La Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB) está orientada a la investigación científica, y su objetivo es formar profesionales altamente capacitados para la investigación en biomedicina y biología con conocimiento y destrezas en el manejo de técnicas, métodos, instrumental y equipo para la investigación experimental.

La maestra Cynthia Lima Cruz, Secretaria Técnica de la LIBB, explicó que es una carrera de entrada indirecta, es decir, primero deben ingresar a alguna carrera del Área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, o del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías, ya sea por concurso de selección o por pase reglamentado.

Posteriormente, deberán presentar un examen adicional de conocimientos y hacer un periodo propedéutico. Un comité de evaluación es quien calificará a los estudiantes y decidirá quiénes entran. Una vez que el aspirante ha sido aceptado en la LIBB, su ingreso se realiza de manera inmediata mediante un cambio de carrera a partir del primer semestre. No es necesario que el alumno curse ningún semestre de la carrera que originalmente solicitó.

“La licenciatura sigue creciendo y justamente viendo los avances que hemos encontrado últimamente y cómo se mueve el campo de la investigación en la biomedicina, creemos que las matemáticas y la física se han hecho fundamentales en la formación de nuestras alumnas y alumnos”, explicó la maestra Lima Cruz sobre por qué han ampliado las áreas de donde provienen los interesados. Puedes ver la transmisión completa de esta charla en https://fb.watch/7dqaCBRC2V/.

Eric Ramírez