Del 22 al 25 de septiembre próximo, la Facultad de Medicina de la UNAM será la anfitriona de TUFH 2020 México, el cual representa la oportunidad de analizar y encontrar soluciones nacionales y globales en el tema de salud.

Esta comunicación incluye la habilidad de poder expresarse en inglés, idioma oficial de este evento que se realiza de manera anual en diferentes partes del mundo. Por ello, el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia-Facultad de Medicina, el Departamento de Salud Pública y el Programa de Inglés de la Facultad han implementado TUFH TALK, un curso gratuito para poder hablar sin temor ni dudas en ese idioma.

“Cuando nos enteramos que tendríamos esta actividad, revisamos los retos a los que nos enfrentaríamos como comunidad y uno de ellos fue que todo sería en inglés. Por ello, comenzamos a preparar la propuesta de un proyecto para generar un programa donde académicos y estudiantes, principalmente, pudieran perfeccionar el inglés para preguntar, ofrecer ponencias y resolver dudas”, indicó la maestra Larissa Jannet Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés.

El curso consta de 14 sesiones presenciales. Cada una se realizará con un experto quien dará una presentación en inglés sobre algún tema relacionado con la salud, un asesor en dicho idioma para ayudar a los interesados a practicar las estrategias revisadas previamente en una cápsula, y están enfocadas en los siguientes tópicos: preguntas escritas, orales e informativas, cómo hacer un comentario; aspectos socioculturales y TUFH TALKS sobre cómo establecer una postura y convencer a otros sobre ella. En la página http://suayed.facmed.unam.mx/index.php/progingles/ se publican cápsulas con estrategias que deben revisarse antes de cada sesión presencial.

“Es importante aclarar que el propósito de estas clases es orientar a aquellos asistentes a TUFH 2020 y a otras jornadas académicas en inglés, para que ya no haya barreras por el idioma”, explicó la maestra Pérez Escobedo.

El curso inició el 10 de febrero, pero todavía quedan 13 sesiones más. Si los alumnos quieren obtener una constancia, deben asistir a por lo menos siete que abarquen temas diferentes en las cápsulas.

El curso terminará el 17 de septiembre, justo antes de que inicie TUFH 2020. Está abierto para toda la comunidad de la Facultad de Medicina que participará en actividades similares a éste. ¡Estás a tiempo para mejorar tus participaciones en inglés!

Eric Ramírez