Pese a la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), los integrantes del Taller de Actualización Curricular continuaron el trabajo y, hasta el momento, la Fase I del Plan de Estudios ha completado la labor asignada. Ahora, corresponde a la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) continuar con la labor.

Más de 126 académicos de los distintos Departamentos Académicos, 14 facilitadores y un equipo de apoyo académico integrado por la Secretaría General, la Coordinación de Ciencias Básicas y la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico, trabajaron en línea, a través de las plataformas Google ClassroomGoogle MeetZoom y Whats App, para concluir el Análisis reticular de los perfiles de ingreso, intermedios, egreso y profesional, además de la propuesta de Atributos de competencia que permitirán la formación académica, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la misma y del propio plan de estudios con miras a las necesidades del país y la humanidad, en el presente y en el futuro.

El trabajo que había comenzado de manera presencial, el 4 de marzo, continuó de forma virtual a partir del 25 del mismo mes, pero en línea, lo cual implicó que docentes, facilitadores y equipo de apoyo académico pusieran en marcha sus habilidades en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, trabajaran de manera organizada y generaran un ambiente solidario y colaborativo que rindió los frutos esperados.

“El entusiasmo y profesionalismo de los académicos participantes propiciaron amplias jornadas de discusión y debate, trabajo colaborativo y un espíritu de unidad que hicieron que la labor se llevara a un nivel de profundidad extraordinario, al grado de estar en videoconferencias por amplias horas de mañana o tarde, en días consecutivos, hasta concluir, de manera consensuado el trabajo”, aseguraron la maestra Lizbeth Valdez Orozco y el doctor Oscar Barrera Sánchez, de la Unidad de Desarrollo Curricular y Académico.

Concluido este primer momento de trabajo, corresponde a la SECISS realizar el Análisis reticular y la propuesta de Atributos de competencia, con la finalidad de que la actualización tenga una mirada integral de la formación médica, mientras comienza una fase de preparación de los demás integrantes del Taller de Actualización Curricular para continuar con las siguientes fases del proceso metodológico.