¿Quieres mejorar tu desempeño académico o reforzar algún tema de Fisiología? El Departamento responsable pone a tu disposición en el Aula Virtual un espacio con todos los contenidos del programa académico de esta asignatura, los cuales pueden ser consultados por toda la comunidad de la Facultad de Medicina y de la UNAM, así como por externos interesados en el tema.

Puedes tener acceso desde cualquier dispositivo electrónico, ya sea una computadora, una tableta o un teléfono celular. Una vez dentro, podrás encontrar artículos, videos y presentaciones sobre fisiología celular y cardiovascular, así como de los sistemas nervioso, respiratorio, renal, endocrino y digestivo. Además, para comprobar tus conocimientos, podrás responder cuestionarios de autoevaluación con preguntas de opción múltiple que te permitirán comprobar tu avance en el aprendizaje de la asignatura.

El Aula Virtual se puso a disposición de los alumnos de segundo año, a través de la plataforma de Informática Biomédica, en agosto de 2017, y surgió como una idea para reforzar el aprendizaje de la Fisiología, desde espacios remotos, todos los días de la semana y a cualquier hora del día.

Además de que fue muy bien recibida por los estudiantes, también hubo gran interés por parte de académicos, alumnos de otros grados e incluso de otras carreras y planteles, por lo que, para ampliar el acceso, en agosto de 2019, el Aula Virtual se trasladó a la plataforma de H@bitat Puma, de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, recordó la doctora Virginia Inclán Rubio, jefa del Departamento de Fisiología.

“Es una gran herramienta digital para apoyar el desempeño de nuestros estudiantes”, aseguró la doctora Inclán Rubio al señalar que actualmente analizan si este recurso ha contribuido para mejorar el aprendizaje de la asignatura en los alumnos que la utilizan.

“En agosto de este año, se hará un análisis de la correlación entre el tiempo que el usuario permanece en el Aula Virtual, el número de entradas y el tipo de material que se revisa, con el propósito de conocer las preferencias del usuario y sus necesidades”, adelantó el doctor Raúl Sampieri, coordinador de Enseñanza del Departamento.

A la fecha, el Aula Virtual ha sido visitada en más de 72 mil ocasiones: 37 mil 795 se realizaron entre agosto de 2017 y 2019 en la plataforma del Departamento de Informática Biomédica, y 33 mil 405 de agosto de 2019 a la fecha, en H@bitat Puma.

Ingresa a https://tuaulavirtual.educatic.unam.mx/login/index.php. Si eres estudiante, hazlo con tu número de cuenta; o si eres profesor, utiliza tu número de trabajador, o bien, como invitado, coloca el nombre de la universidad de procedencia.

Víctor Rubio y Lili Wences