La Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) es la sexta carrera que se impartirá en la Facultad de Medicina y la número 130 que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México; fue aprobada por el Consejo Técnico de la Facultad de Medicina el 6 de febrero de 2019 y por el Consejo Universitario el 8 de diciembre de 2020. Su primera generación, integrada por 30 alumnos, ingresará a clases a partir del 9 de agosto.

Esta licenciatura se impartirá en modalidad escolarizada, está enfocada en formar científicos en la Nutrición Humana desde un enfoque interdisciplinario y abarca tres campos de conocimiento: Biociencias en la Nutrición, Clínico Nutricional, y Ciencias Sociales y Humanidades en Nutrición.

Es de ingreso indirecto, por lo cual, los 164 aspirantes interesados en cursarla participaron en un proceso de admisión interno, mediante el cual se eligieron a los 30 mejores candidatos; el registro se realizó en mayo y el proceso de selección constó de tres fases, que tuvieron lugar durante el mes de junio: la primera consistió en la aplicación de un examen de conocimientos específicos, en el cual se preguntaron temas relacionados a estructura y funcionamiento celular, química y física, entre otros; en la segunda participaron los aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos, a quienes se les realizó un examen psicométrico para explorar habilidades verbales, numéricas y de abstracción, además de la evaluación de inglés; en la tercera fase se realizó una entrevista individual a los mejores puntajes de la segunda fase y, finalmente, quedó conformada la primera generación.

El examen de conocimientos específicos y una parte del examen psicométrico se realizaron en el Centro de Evaluación Automatizado de Tlatelolco (CEAT), mientras que las entrevistas y los exámenes restantes se hicieron en línea.

“Se podría decir que tuvimos un proceso mixto, lo que buscamos fue que todos los estudiantes tuvieran las mismas condiciones para realizar los exámenes, por eso en ese momento se decidió que, debido a las características del semáforo epidemiológico en que nos encontrábamos, se podían aplicar las evaluaciones presenciales en el CEAT, y las actividades como las entrevistas se podían hacer en línea para evitar exponer a los aspirantes”, detalló la maestra Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.

Para ingresar a la LCNH es necesario que los aspirantes entren a la UNAM en cualquier licenciatura del área II (Ciencias Químicas Biológicas y de la Salud) en el sistema escolarizado, sin importar el campus, ya sea por pase reglamentado o por concurso de selección. Esta licenciatura tiene una duración de ocho semestres, en los cuales se cubren 449 créditos, repartidos en 58 asignaturas, de las cuales 53 son obligatorias y cinco optativas, más un año de Servicio Social.

Tiene como objetivo formar licenciadas y licenciados en Ciencia de la Nutrición Humana competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico nutricional y nutricional comunitario, respectivamente, mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria, así como la investigación, desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas de salud relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos, que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

Las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología y Química son entidades participantes en la LCNH; por su parte, las entidades asesoras son la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” y la Clínica de Obesidad Infantil del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Al término de su formación, las y los egresados tendrán competencias como conocimiento y aplicación de las Biociencias en la Nutrición Humana, evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento clínico-nutricional, salud pública y alimentación, comunicación efectiva, pensamiento crítico, formación interdisciplinaria, y ética profesional y autocuidado.

El campo ocupacional de los egresados es amplio, debido a que pueden involucrarse en docencia, investigación básica, clínica y en Ciencias Sociales o dedicarse al área clínica tanto pública como privada en los diferentes niveles de atención, desde un ámbito preventivo hasta brindar atención especializada en un tercer nivel; su formación también les permitirá integrarse a equipos multidisciplinarios para la elaboración y evaluación de políticas públicas en materia de alimentación y nutrición; de igual forma, pueden desempeñarse laborando en bancos de alimentos y comedores comunitarios, entre otras dependencias.

“Estamos contentos de haber recibido a nuestra primera generación este año. A las personas que deseen ingresar a la licenciatura los invitamos a entrar en contacto con nosotros para que el próximo año formen parte de esta gran comunidad. Es necesario recordar que los nutriólogos somos personal competente y tenemos las habilidades y conocimientos para cuidar la salud alimentaria y nutricional de las personas, por eso es importante que ante cualquier duda en cuanto a alimentación se acerquen a las y los licenciados en Nutrición y no a personas que cuenten solamente con un diplomado y se hagan llamar nutriólogos”, comentó la maestra Sandoval Bosch.

Si deseas más información puedes escribir a elvira-sandoval@unam.mx o entrar a la página nutricion.facmed.unam.mx y consultar el plan de estudios, el proceso de admisión, el temario del examen y las próximas convocatorias, mismas que se publicarán anualmente.

Ricardo Ambrosio