El Programa de Servicio Social de Vinculación en el área de Salud en el Trabajo de la Facultad de Medicina está enfocado en aquellos médicos pasantes que buscan un lugar en la salud ocupacional, pues desde dentro crean una red de colaboración para mejorar las condiciones de vida de cientos de trabajadores de diversos puestos y estratos sociales.

Para que los próximos profesionales conocieran la importancia de esta labor lejos de los hospitales, las médicas Alejandra Cedillo Vela, de la empresa Cargill, Paola González Vázquez, de Sí Equipos y Servicios, y Verónica Vergara Rodríguez, de Danone, ofrecieron la plática “El papel de los pasantes en Medicina en la salud de la comunidad trabajadora de México”, como parte del Seminario permanente del Departamento de Salud Pública.

Ahí contaron su experiencia dentro del Servicio Social, reseñaron cuáles fueron los retos que enfrentaron y cómo los resolvieron. Entre las condiciones más recurrentes, encontraron que el tema de la salud ocupacional, a primera instancia, no es prioritario para los empresarios, las condiciones laborales no son óptimas y el tiempo de la materia en la currícula médica es muy acotado. Sin embargo, resaltaron que cuando ellas llegaron y propusieron e implementaron un plan de trabajo bien estructurado, los jefes comprendieron los beneficios de tener empleados sanos, conformes y con un entorno seguro para seguir trabajando.

Eric Ramírez