La British Medical Association (BMA) House en Londres, conocida por su rica historia y prestigio en el campo médico, recientemente hospedó a tres estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM en un intercambio académico y cultural: Valeria Flores Martínez, Mauricio Esteban Almaguer Valadez y Diego Esperante González.

Tanto Valeria como Mauricio y Diego descubrieron el programa a través de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional (MAVI) de la Facultad, aunque por diferentes medios. Valeria por redes sociales, Mauricio a través de una convocatoria y Diego directamente en el portal de la Unidad. Coincidiendo en que el momento fue ideal para ampliar sus horizontes, enriquecer sus perspectivas académicas y reflexionar sobre sus futuros profesionales.

Durante su visita del 17 al 22 de julio pasado, los estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar con todos los gastos cubiertos, conocer las oficinas del British Medical Journal (BMJ), editorial de la BMA, y asistir a conferencias con sus editores y coordinadores, donde aprendieron sobre la producción, publicación y el impacto de la investigación científica en el campo médico, así como la trayectoria motivadora del personal. Además, tuvieron la oportunidad de visitar museos y adentrarse en la rica historia de la Medicina en la capital británica.

En cuanto a la interacción cultural, describieron Londres como una ciudad de contrastes fascinantes, donde la modernidad se encuentra junto a la historia, y la multiculturalidad es palpable en cada rincón, destacando el ambiente cálido de la ciudad con el que fueron recibidos.

Este viaje no sólo les ofreció a los estudiantes una visión ampliada del mundo de la Medicina, sino también les brindó herramientas y perspectivas que llevarán consigo en sus futuras carreras.

El consejo unánime para estudiantes interesados en programas de intercambio es claro: aventurarse. Ya sea para reforzar habilidades lingüísticas, conocer nuevas culturas, o simplemente para enriquecerse personal y profesionalmente, pues las experiencias internacionales ofrecen innumerables beneficios.

Por su parte, la doctora Eva Barboza, Presidenta y Fundadora de Global Intelligence Services (GIS), agencia representante del BMJ en México, mencionó que los requisitos que el BMJ solicita para brindar apoyo a los estudiantes en la realización de su movilidad académica son: pertenecer a la Facultad de Medicina, haber terminado el programa BMJ Research to Publication y tener un nivel de inglés comunicacional.

Asimismo, motivó a los estudiantes a hacer todo lo posible por realizar esta movilidad académica, ya que “les permitirá enriquecer su visión de la profesión y explorar nuevas oportunidades para su desarrollo profesional y crecimiento personal. La posibilidad de ver cómo se ejerce su carrera en otros países y en diferentes entornos, como es el caso de la investigación y publicación en una editorial como BMJ, sin duda cambiará su percepción y, probablemente, su vida para mejor”.

Para mayor información, puedes escribir a la oficina MAVI al correo globalinfo@facmed.unam.mx o visitar la Biblioteca Médica Digital y conocer más sobre este programa de movilidad o los programas BMJ.

Por Athziry Portillo y Karen Hernández