La Facultad de Medicina de la UNAM abrió el Área de Evaluación Clínica para Casos Sospechosos de COVID-19, donde alumnos pasantes del Programa de Servicio Social Comunidad Solidaria-Saludable UNAM, atendieron a pacientes con cuadros respiratorios sospechosos.

            “Debido a la emergencia que ha repercutido en varios lugares, esta Área buscó que los pasantes capacitados, distribuidos por roles de guardia, atendieran casos sospechosos en la Facultad. Se invitó a toda la comunidad a que si detectaban a alguien con algún tipo de infección respiratoria sugestiva, lo refieran con nosotros, para identificar si tenía factores de riesgos clínicos”, indicó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, coordinador de Servicios a la Comunidad.

Se evaluaron alrededor de 23 casos, todos descartados pero en seguimiento. El protocolo comenzaba cuando una persona con un cuadro respiratorio sospechoso llegaba al Área; los pasantes lo valoraban, primero con un interrogatorio. Si observaban factores de riesgo, el equipo se ponía protección especial: bata desechable, cubrebocas N95, goggles y guantes, y hacían una valoración física.

Cabe señalar que el Área no brindó consultas generalesno dio justificantes, ni realizó incapacidades, y sólo atendió síntomas respiratorios relacionados con COVID-19 en personas de la comunidad de la Facultad de Medicina.

En caso de haber detectado algún caso sospechoso, se hubiese contactado con un familiar o responsable, para que fuera trasladado a su unidad de medicina familiar, ahí es donde se notifica a la Secretaría de Salud, se toman las pruebas y se actúa de acuerdo con los protocolos actualmente establecidos”, indicó el doctor García y Moreno.

Los pasantes recibieron capacitación y se actualizaron sobre la evolución de la enfermedad en México y el mundo. Además, asistieron a pláticas con expertos, como el doctor Ricardo Valdés Castro, jefe de Epidemiología del Hospital General «Dr. Manuel Gea González», a fin de brindar una atención de calidad.

Eric Ramírez