Perspectiva para la equidad

Existen capas de inequidad que influyen en la trayectoria de las personas: geográfica, demográfica, social, económica y de gobernancia.

“La salud reclama ser objeto de reflexión desde otras perspectivas como lo convoca este Encuentro; la condición de género que no se resuelve sencillamente con una distinción entre lo masculino y femenino, sino que pide mayor apertura de conciencia”, señaló la doctora Jennifer Hincapie Sanchez, coordinadora del Programa Institucional de Ética y Bioética FACMED, en representación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, durante la inauguración del 1er Encuentro de género en salud “Sembrar dudas para cosechar equidad e igualdad”.

Por su parte, la doctora Guadalupe García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública (DSP), resaltó que “el tema de género está lejos de ser una moda, es un determinante social e influye en la manera en que enfermamos. Es importante que nos adueñemos de este enfoque para poder transmitirlo en nuestra atención”.

La doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, secretaria de Servicios Escolares, indicó que a pesar de haber un incremento femenino en las matrículas de las escuelas y facultades de Medicina, aún son pocas las mujeres que se encuentran en posiciones de real liderazgo, y prevalece la remuneración no equitativa a igual trabajo, baja representatividad en investigaciones, publicaciones, trabajo editorial y congresos. “La Facultad afortunadamente está dando atención integral y ya hay grandes esfuerzos”, expresó.

En el mismo eje, la doctora Clara Bellamy, profesora del DSP, mostró los resultados de una investigación que evidenció que a lo largo de la carrera de Medicina las médicas viven constantes experiencias de discriminación por género, abuso y acoso sexual, lo que muchas veces suele estar legitimado tanto por la comunidad médica como por las instituciones educativas y hospitalarias.

Otro punto dentro de la agenda fueron los derechos a la salud y a la atención digna de las personas trans, y a la comunidad LGBTTT en general, para lo cual se contó con la participación de dos testimonios, de Beck Lozano y Marysol García, que dieron sus puntos de vista al respecto.

Por su parte, la doctora Tania Esmeralda Rocha Sánchez, profesora en la Facultad de Psicología de la UNAM, destacó que hoy en día la perspectiva de género no va sola, sino que requiere como mínimo de dos enfoques: derechos humanos y diversidad sexual.

La doctora Luz María Moreno Tetlacuilo,  coordinadora del evento y responsable del Programa de Estudios de Género y en Salud, mencionó que el Encuentro, por medio de diversas actividades, logró cumplir con los objetivos de promover el reconocimiento de la perspectiva de género en la atención a la salud mediante la sensibilización de la posición de género propia y la aplicación de dicha perspectiva en la práctica profesional; además, trascendió el binarismo de los géneros y la heteronormatividad al incluir temáticas relacionadas con la diversidad de género y sexual.

Mariluz Morales