Las infancias trans experimentan violencia en su contexto debido a creencias falsas o antiguas, además del desconocimiento del tema, por ello, el personal médico debe estar preparado para brindar una atención inclusiva, a favor de garantizar la salud de las personas menores de edad.

Si las infancias transgénero tienen afectaciones en su salud mental, es porque éstas generalmente se originan por causa de las reacciones negativas de la sociedad, es decir, en la transfobia. Nosotros como profesionales de la salud debemos trabajar con un modelo que desestime la variabilidad de género, promueva la autoestima y construya espacios más seguros para éstas”, explicó la doctora María Fernanda Castillo Peón, directora de Investigación en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

El personal médico, en particular quienes tengan como especialidad la Pediatría, pueden identificar a menores transgénero y hablar del tema con los tutores, para que éstos comiencen a abordarlo. De esta forma, niños y niñas comenzarán a comunicar sus inquietudes e inseguridades.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud, en su clasificación internacional de enfermedades versión 11, retiró la discordancia de género de su lista, al aceptar que esta condición no debe ser catalogada de esa forma.

“La condición transgénero no es una enfermedad. Había quienes tenían esta idea, pero hoy se relaciona que los problemas de salud que enfrentan, son consecuencia de la violencia experimentada, el rechazo, la disfunción familiar y la disfunción social en la escuela, por citar algunos ejemplos. Ni la edad, ni qué género tenían al nacimiento, ni su identidad, influyen en ese malestar”, indicó la doctora Castillo Peón.

La identidad de género es la vivencia interna e individual de éste, tal como cada persona la siente, misma que puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer. Incluye la vivencia personal del cuerpo, que podría o no involucrar la modificación de la apariencia o funcionalidad corporal a través de tratamientos farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida.

El cambio es relevante debido a que casi todas las infancias tienen alguna conducta de género variante en algún momento de su vida, y eso no define su sexualidad, identidad o género. El catalogarlo así, sólo confundiría más y sería contraproducente en su desarrollo.

Un glosario en construcción

El glosario relacionado con la diversidad de género es un conjunto de términos relacionados con la variedad sexual, el género y las características sexuales. Éste se encuentra en continua evolución con la finalidad de prevenir la discriminación y la violencia hacia las minorías.

“La expresión de género es individual; la atracción sexual tiene que ver con el gusto afectivo y erótico; sexo es el conjunto de características biológicas: cromosomas, genes, hormonas, genitales; y la identidad de género es el conjunto de características psicológicas, culturales, de comportamiento, asociadas a la experiencia subjetiva en la femineidad y la masculinidad. Cada una es individual”, expuso durante el seminario permanente de Salud Pública.

Eric Ramírez