El Departamento de Anatomía de la Facultad de Medicina de la UNAM inició la capacitación de sus profesores, de manera presencial, de la plataforma SECTRA, la cual es un sistema de visualización con más de 820 casos clínicos de pacientes normales y con patologías. Su uso se inició a partir de octubre de 2020, pero debido a la pandemia de COVID-19, los académicos y estudiantes sólo habían utilizado la aplicación desde casa.

El realizar nuestras prácticas transversales donde nos involucramos los departamentos de Anatomía, Biología Celular y Tisular, y Embriología Humana, dio la oportunidad para que los alumnos conocieran el material biológico (cadáver) de manera directa, así como el manejo de las mesas y pantallas SECTRA, lo cual generó mucho interés tanto de profesores como de alumnos”, resaltó el doctor Alberto Manuel Ángeles Castellanos, Jefe del Departamento de Anatomía.

Así, los días 23 y 24 de marzo se inició la capacitación de más de 20 docentes y médicos pasantes por parte de personal de SECTRA, la cual continuará con base en la demanda de los académicos que deseen aprender su manejo, pero será de profesor a profesor, lo que contribuirá a una mayor cohesión como Departamento.

“Esta actividad generó un gran interés y entusiasmo entre los profesores, quienes empiezan a hacer propio este sistema, del cual hemos incluido algunas preguntas en los exámenes departamentales relacionadas con el reconocimiento de algunas imágenes contenidas en el sistema, ya que su uso se considera durante todo el curso de Anatomía”, señaló el doctor Ángeles Castellanos.

Además de imágenes tomográficas, de resonancia magnética y las reconstrucciones en tercera dimensión de pacientes, SECTRA también incluye el programa Disector view, el cual permite el manejo de un cadáver digitalizado al que se le pueden quitar o poner todos los sistemas y sus componentes, teniendo la cualidad de que se ven muy similar a como se observa el material biológico real; otra ventaja de SECTRA es que permite a los estudiantes irse familiarizando con la anatomía imagenológica.

Asimismo, incluye temas de Histología y Embriología, por lo que los profesores de los departamentos de Biología Celular y Tisular, y Embriología Humana, también pueden capacitarse para el uso de SECTRA, si así lo desean. Cabe señalar que las prácticas transversales y este sistema han llamado la atención de profesores de Puebla, Oaxaca y Colombia, que ya nos han visitado y sus opiniones son muy positivas, destacó el doctor Ángeles Castellanos.

Lili Wences