Jimi Hendrix, Robert Johnson, Brian Jones y Janis Joplin, entre otros músicos considerados leyendas, dieron muestras de genialidad; sin embargo, su personalidad es una incógnita que especialistas se han propuesto analizar en el ciclo “El rock, la Medicina y otros viajes”, organizado por el Palacio de la Escuela de Medicina.

En la primera sesión, realizada el pasado 11 de marzo, el historiador Fernando Ramírez, junto con el músico Daniel Nájera, realizaron una breve introducción y explicación de la vida y obra de estos artistas.

Por su parte, el psiquiatra Mario Souza analizó a los músicos desde un punto de vista clínico: “La personalidad de estos artistas era limítrofe, tenían un trastorno importante de su carácter, sufrían muchas alteraciones. Para ellos nunca hubo freno, veían todo como un desafío, con la genialidad que tenían podían haber logrado mucho más. Es cierto que varios producían su música bajo los efectos de drogas, pero no podemos hablar de que esto haya sido un factor decisivo para su talento”, explicó.

Jaime Ugarte