¿Disfrutas de la danza, el teatro o cantar? La Facultad de Medicina de la UNAM, en su misión de formar profesionales éticos, críticos y humanistas, ha creado para ti diversos talleres artísticos para favorecer tu formación, tu salud física y emocional.

Si lo que te apasiona es la actuación o quieres tener más soltura a la hora de comunicarte, el Taller de Teatro es para ti. El profesor Alejandro Godoy, responsable del Taller, tiene experiencia de más de 30 años dando clases en este arte, tiempo en que ha presentado más de 200 obras, entre las que destacan: Fuera de foco, Una niña se columpiaba o El pueblo.

En él no sólo aprenderás a actuar, sino a comunicarte de mejor forma, a desenvolverte frente a otros y a vincularte con tus compañeros, familiares, profesores y finalmente pacientes. Si estás interesado o deseas mayor información, puedes escribir al correo profesorgodoy2020@gmail.com.

Por otro lado, si lo tuyo es bailar, el taller de Danza Folklórica de la Facultad, que a la vez forma parte de la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano, es una opción interesante. Aquí, complementarás tus conocimientos profesionales con nuevos aportes como el sentido de pertenencia social, el descubrimiento de nuevas habilidades, el desarrollo de autoconfianza y la disciplina.

Este taller fue fundado en mayo de 2012 y ha tenido funciones dentro y fuera de Ciudad Universitaria. Además, ha participado en festivales de folklor, cursos de informantes de la danza y colaboraciones con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Si deseas mayor información, comunícate con el maestro Sergio González Nila, responsable del Taller, al correo: serchnila09@gmail.com o acude a los ensayos los días sábados de 9 a 14 horas bajo el mural de Francisco Eppens, ubicado en la Facultad.

Por último, para los amantes de la música, está el Coro Aliis Vivere de la Facultad de Medicina, el cual desde 2018 ha participado en conciertos navideños, conciertos del Día del Médico y en encuentros corales como la presentación de la obra «Carmina Burana».

En éste, podrás aprender sobre técnicas de canto, herramientas para leer música, el montaje de obras y sobre interpretación musical. Asimismo, para ingresar no necesitas haber cantado antes, solamente se te hará una audición donde se evaluará la respuesta auditiva, las posibilidades vocales y el amor por la música. Para más información, puedes comunicarte con el maestro Óscar Herrera, director del coro, al correo: oscar.herrera@mineria.org.mx.

Si deseas conocer más, entra a la charla «Los talleres culturales de la FacMed, UNAM», moderada por las licenciadas Karen Paola Corona Menez, Coodinadora de Comunicación Social de la Facultad, y Leonora González Cueto, responsable del Área de Divulgación y Extensión Cultural.

Eric Ramírez