Gracias a los grandes avances tecnológicos se ha vuelto posible abordar de manera remota a pacientes que difícilmente tenían acceso a una atención especializada; por ello, el Departamento de Informática Biomédica (DIB) de la Facultad de Medicina creó una práctica especializada en Telemedicina, con el firme propósito de brindar a los estudiantes las capacidades necesarias para desenvolverse ante escenarios diversos, y atendiendo a las nuevas necesidades en atención médica.

La logística corrió a cargo de la Coordinación de Enseñanza y los médicos pasantes, quienes crearon un escenario clínico con distintas modalidades, donde el propósito principal fue que los alumnos adquirieran la capacidad de usar la estación de Telemedicina y realizaran una interconsulta, Con el apoyo de Lumed, empresa especializada en la materia, los estudiantes pudieron tener un acercamiento directo a esta tecnología.

Durante el transcurso del año, se abrirá la asignatura optativa en Telemedicina para alumnos de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano y será impartida por profesores del DIB.

La médica pasante de Servicio Social (MPSS) Mysora Luisa Borbolla Dotor explicó que uno de los escenarios creados para la simulación se trató de un MPSS en una comunidad en Oaxaca sin acceso a un hospital, que atiende a un paciente de 5 años, del cual sospecha que tiene varicela, sin embargo, tiene duda en el diagnóstico, por lo cual debe realizar una videollamada a un hospital de la capital del estado, donde un dermatólogo pediatra da la consulta y las indicaciones.

Cabe mencionar que la estación utilizada contaba con tres pantallas, una para interactuar con el médico interconsultante, otra para observar las imágenes que arrojaban los equipos periféricos, que en el caso de la práctica fue un dermatoscopio y un monitor de signos vitales, y la otra proyectaba el formato de historia clínica. “Gracias a este sistema, pudimos integrar también la práctica de expediente clínico, porque se puede utilizar adecuadamente para realizar la nota médica”, señaló el MPSS Erick Domínguez Cejudo.

Por su parte, el MPSS Jahaziel Quintín Cruz García informó que, en conjunto con la empresa mencionada, se trabaja en la publicación de un artículo, para el cual se aplicó un cuestionario con fines estadísticos, y en materia de educación, se planea continuar con el préstamo de más equipos como un ultrasonido, un estetoscopio digital, entre otros, y con ellos, elaborar prácticas más complejas que enfrenten al alumno a escenarios más realistas y, en un futuro, adquirir alguno de estos dispositivos para el Departamento.

Para concluir, el MPSS Kyme Aramis Juárez Aburto añadió que la impartición de la asignatura de Telemedicina “es una oportunidad muy grande que tenemos como Departamento, de ofrecer a los estudiantes la oportunidad de integrar su formación clínica con la tecnología”.

Durante el transcurso del año, se abrirá la asignatura optativa en Telemedicina para alumnos de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano y será impartida por profesores del DIB.

Victor Rubio