La comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM participó activamente en el segundo Simulacro Nacional 2023, realizado el pasado 19 de septiembre. Este evento no sólo representó una oportunidad para poner en práctica los protocolos de seguridad en caso de sismos, sino también reflejó el compromiso de esta institución con la promoción de la cultura de Protección Civil.

El escenario que se recreó para esta actividad siguió la hipótesis de un sismo con magnitud de 8.0 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero.

A las 11:00 horas se activó la alerta sísmica, lo que desencadenó una respuesta inmediata de la comunidad, la cual evacuó sus respectivas áreas y se dirigió a los puntos de reunión para ubicarse en un lugar seguro. En la Facultad de Medicina se evacuaron a 4 mil 800 personas en un tiempo de 7 minutos con 30 segundos, contando con el apoyo de 54 brigadistas voluntarios, informó el maestro Raymundo Rodríguez, Coordinador Administrativo de la Secretaría Administrativa de la Facultad de Medicina.

Para que el personal académico, administrativo y los estudiantes pudieran retomar sus actividades normales, los brigadistas revisaron los edificios para confirmar que no hubiera daños en las estructuras o alguna situación que representara un riesgo. Sin embargo, todo se encontró en buenas condiciones y las personas regresaron a sus espacios de trabajo y aulas sin ningún contratiempo.

En la actividad participaron diferentes áreas de la Facultad de Medicina que se encuentran dentro y fuera de Ciudad Universitaria, como el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental; las unidades mixtas y periféricas ubicadas en diferentes sedes hospitalarias e institutos nacionales; así como la Torre UNAM-Tlatelolco.

Fotografía: Brisceida López

Asimismo, la Licenciatura en Fisioterapia desalojó a 107 estudiantes, 16 académicos y 10 administrativos de las instalaciones ubicadas en Adolfo Prieto 721, así como 18 alumnos y 4 académicos del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; y el Palacio de la Escuela de Medicina evacuó a 29 visitantes, 30 administrativos, 8 funcionarios y 6 trabajadores.

Karen Hernández