Desde el 24 de marzo que la Universidad puso en marcha el servicio de diagnóstico molecular para el virus SARS-COV-2, se han atendido -al 16 de abril- a más de 700 integrantes de la comunidad universitaria y se ha realizado la prueba a aproximadamente 300 personas con una positividad de alrededor del 10 por ciento.

La población ha sido diversa: estudiantes de preparatoria, pregrado, posgrado, internos, así como prestadores del Servicio Social, académicos, administrativos y trabajadores jubilados.

“Les tomamos la saturación de oxígeno, medimos la temperatura, la frecuencia cardiaca y aplicamos el cuestionario completo. Las personas que tengan una enfermedad respiratoria aguda pueden hacerse la prueba”, explicó la doctora Yolanda López Vidal, coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-CoV 2 de la UNAM.

El Laboratorio del Programa de Inmunología Molecular Microbiana es el responsable de aplicar las pruebas y cuenta con la acreditación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Asimismo, el método diagnóstico es el reconocido por la Facultad de Medicina: PCR en tiempo real, y se realizan 20 pruebas por día.

“Hasta ahora la población ha acudido a sus citas de manera ordenada”, afirmó la investigadora, al recordar que para agendar una cita, se puede hacer en el teléfono 55-5544-0587 y al celular 74-4505-2271, en un horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.

Diana Karen Puebla