Cuando inició la pandemia por COVID-19, hace casi un año, nadie sabía sobre la enfermedad, sus síntomas o las medidas de protección adecuadas; por ello, para dar respuesta a todas esas dudas, el 13 de abril de 2020, la Facultad de Medicina y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM pusieron en marcha el “Call & Chat Center COVID-19”, en el cual participaron 63 médicos pasantes, quienes durante 10 meses atendieron 4 mil 117 llamadas y 8 mil 976 chats.
“Quiero darles las gracias por todo. Fue un Servicio Social diferente donde todos y cada uno de ustedes ayudó a hacer el bien y a estar atento de lo que nuestra sociedad necesitaba, resolviendo sus dudas, problemas e inquietudes, sobre todo a tranquilizar y orientar a las personas sobre cuándo se tenían que hacer la prueba para la detección de COVID-19, cuándo ir al hospital y qué hacer en caso de
sospecha”, expresó la doctora Ana Elena Limón Rojas, Secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad, en la ceremonia de clausura de este servicio que operó hasta el 15 de febrero.
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El doctor Abel Delgado Fernández, Coordinador del Servicio Social, destacó que esta generación de médicos pasantes demostró que hay muchas maneras de salvar vidas. “Su formación está completa y los fundadores del Servicio Social estarían orgullosos de lo que hicieron en este call center”, aseguró.
Por su parte, el ingeniero Javier Calderón Albor, Titular de la Unidad de Informática y Telecomunicaciones de la Facultad, agradeció a los alumnos por su profesionalismo y por estar dispuestos a aprender siempre. “Creo que este canal de comunicación ayudó a las personas para salir de su encierro, la angustia y los miedos que tenían”, resaltó.
En su oportunidad, la médica pasante Ana Elena Hoyos Lázaro agradeció el aprendizaje y las herramientas dadas, pues no sólo le ayudó para crecer como profesional, sino para ayudar a su familia y gente cercana. El MPSS Guillermo Sergio Dorantes Millán, por otro lado, aprendió nuevas formas de atender y escuchar al paciente.
Asimismo, las médicas pasantes Claudia Torres Hernández y Diana Andrea López Ángeles reconocieron a las autoridades, pues siempre estuvieron al pendiente para brindarles la información más actualizada y estuvieran lo suficientemente capacitadas para responder a las dudas de la gente, las cuales se relacionaban, principalmente, con las vacunas, los síntomas, los miedos y saber cuándo era el momento
adecuado para ir al hospital.
“Gracias a todos mis compañeros, creo que fue un gran trabajo. Para mí fue una experiencia que jamás pensé vivir en el Servicio Social, pero me llevo muchos conocimientos y la tranquilidad de haber ayudado a quienes me correspondió atender”, concluyó el MPSS Emmanuel Alquicira Marcué.
Eric Ramírez