María Fernanda Alva Staufert, egresada de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM, aplicó la beca de “Capacitación en Métodos de Investigación”. Actualmente realiza una estancia en el Institute for Musculoskeletal Health, en School of Public Health, The University of Sydney, con la supervisión de Anne Moseley. El instituto fue elegido por María por su prestigio en investigación en Fisioterapia, particularmente en ensayos clínicos aleatorizados (incluyendo la Physiotherapy Evidence Database; PEDro).

PEDro es el recurso de evidencia científica más importante de Fisioterapia en el mundo, cuenta con más de 46 mil ensayos aleatorizados, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica en Fisioterapia. Está disponible en 12 idiomas, incluyendo español (www.pedro.org.au/spanish) y ha contestado más de 3 millones de preguntas clínicas de usuarios de 216 países en 2019. México ocupa el octavo lugar, con aproximadamente 85 mil búsquedas.
Para cada ensayo, revisión o guía, PEDro provee los detalles para ser citado, el resumen y el enlace para el texto completo.

Todos los ensayos indexados en PEDro son independientemente evaluados en calidad metodológica con la “escala de PEDro”, el instrumento con el que se obtiene el puntaje del ensayo. Estos índices de calidad se utilizan para orientar a los usuarios sobre los contenidos que tienen más probabilidad de ser válidos y confiables, así como brindar información para orientar en la práctica clínica.

Los artículos son calificados por dos evaluadores utilizando la escala de PEDro. María tomó el curso en la escala de PEDro, pasó el examen de exactitud y continuará evaluando los artículos en México.

Para celebrar el 20° aniversario de PEDro en 2019, se identificaron los cinco ensayos aleatorizados y controlados más importantes en fisioterapia publicados entre los años 2014-2019. Los artículos fueron nominados por los usuarios de PEDro y juzgados por un panel de ensayistas internacionales.

Estos ensayos responden preguntas clínicas importantes y cambiarán la manera en que los pacientes son tratados no sólo por los fisioterapeutas, sino también por otros profesionales de la salud.

Los cinco ensayos que se consideraron más importantes son: LIPPSMAck-POP (Lung Infection Prevention Post Surgery Major Abdominal with Pre-Operative Physiotherapy); SARAH (Strengthening And stretching for Rheumatoid Arthritis of the Hand); UK FASHIoN (Full UK RCT of Arthroscopic Surgery for Hip Impingement versus best Conservative care); HIHO (Hospital Inpatient versus Home-based rehabilitation after knee arthroplasty), y AVERT (A Very Early Rehabilitation Trial).

Para promover los ensayos se realizaron podcasts y vídeos cortos, estos últimos estaban disponibles sólo en inglés. Por esta razón, María tradujo y grabó los videos al español con Elena Lozano Cavero, fisioterapeuta egresada de la Universidad Complutense de Madrid, España, a fin de beneficiar a fisioterapeutas en México y otros países hispanohablantes. Los videos ya están disponibles para el público en https://bit.ly/2U4WkQI.