Con el objetivo de configurar una comunidad de estudiantes interesados en la enseñanza y aprendizaje para capacitarles como instructores, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, realizó el “1er Curso de Formación de Instructores en Salud Mental”, el cual concluyeron 30 alumnos y fueron seleccionados 19 como instructores.

“No se olviden en toda su carrera como docentes, médicos, psiquiatras o expertos en salud mental de nuestros valores universitarios: igualdad; libertad de pensamiento y de expresión; respeto y tolerancia; laicidad en las actividades universitarias; integridad y honestidad académica. Estos los tenemos que aplicar no sólo dentro de la Universidad, sino en nuestra vida cotidiana”, recomendó a los estudiantes la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad, al felicitarlos por formar parte de este primer curso.

En el auditorio “Dr. Ramón de la Fuente”, el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM, recordó que la primera materia que impartió el Departamento fue Psicología Médica, pero con el paso del tiempo se dieron cuenta de que el área de la salud mental iba creciendo y era fundamental que los médicos la desarrollaran, pues no sólo deben de conocer los problemas físicos de los pacientes, sino también los emocionales y psicosociales: “Necesitamos formar estudiantes capacitados para el diagnóstico, pero también para atender las primeras medidas de tratamiento de trastornos como depresión y ansiedad, entre otros”.

La doctora Ileana Petra Micu, Coordinadora de Enseñanza del DPSM, señaló que fue un verdadero honor tener a tantos estudiantes interesados en formarse como instructores en el área de salud mental y espera en un futuro verlos como profesores o psiquiatras para que pongan en práctica lo aprendido: “No se les olvide que es importante entender a la gente con la que se relacionen, eso los va a enriquecer como médicos”.

En el presídium, también estuvieron el doctor Joaquín Ricardo Gutiérrez Soriano y el ingeniero Jorge Camacho Morales, coordinadores del Curso, el cual se impartió del 12 al 23 de junio  de manera híbrida, tuvo una duración de 40 horas e inició con el curso de formación de instructores que imparte la Secretaría de Educación Médica; posteriormente, los alumnos tomaron un taller de creación de aulas virtuales, y el curso autogestivo de CENTINELAS “Estamos contigo”.

Fotografías: Adrián Álvarez

Más adelante, los capacitaron sobre salud mental donde expertos abordaron temas sobre neurobiología del cerebro humano, la influencia de la personalidad en la salud mental y práctica médica, desafíos contemporáneos en salud mental, terapia dialéctico conductual, medicina biopsicosocial, promoción y prevención de la salud mental en la mujer, y uso de Chat GPT. Finalmente, cada uno de los estudiantes presentó una exposición sobre un tema de psicología médica y salud mental, actividad con la que fueron evaluados.

Karen Hernández