El libro Crónica UNAM 1833-2019 es la historia del nacimiento y evolución de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM, área que ha demostrado su capacidad para transformarse, adaptarse y consolidarse a lo largo de estos años, manteniendo siempre el firme propósito de servir a México.

En la presentación de esta obra en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad, indicó que el doctor Pelayo Vilar Puig, editor del libro, logró reunir a 18 autores con el objetivo de contar la historia de las especialidades médicas en el país: “Dentro de los muchos aportes de la DEP, el más importante es el Plan Único de Especializaciones Médicas, pues cada vez más universidades lo toman como referencia o lo usan como su programa”.

Por su parte, el doctor Vilar Puig recordó que “la Escuela Nacional de Medicina no tenía una estructura para implementar estudios de posgrado, pero en 1946 el doctor Salvador Zubirán, entonces Rector, logró que el Consejo Universitario aprobara la Escuela de Graduados, donde surgió la División de Medicina. Posteriormente, el 21 de abril de 1960, el doctor Raoul Fournier Villada, consiguió que la Escuela se convirtiera en Facultad de Medicina, lo que permitió que además de las especialidades, se ordenaran los programas de maestrías y doctorados. A partir de ese momento se creó la División de Estudios Superiores”.

La doctora Teresita Corona Vázquez, Jefa de la DEP, destacó que este libro es el resultado de un proceso de investigación exhaustivo, cuidadoso y sobre todo riguroso; actualmente no se pueden comprender a las especialidades médicas del país sin la existencia y la participación de la DEP: “Este es un documento con un alto valor histórico que pone en su justa dimensión a quienes la han liderado o llevado a buen puerto. Va a cumplir 60 años en 2024, se dice rápido, pero se trata de una larga historia de acontecimientos que hacen que hoy la División sea líder en educación médica de especialidades, responsable de la formación de miles de médicas y médicos residentes en toda la nación”.

El doctor Melchor Sánchez Mendiola, Coordinador de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM, comentó que “esta Crónica es una narrativa de valentía, innovación y un inquebrantable compromiso con la vida y el bienestar humano. Cada página resalta el largo trabajo y la dedicación deinnumerables individuos que han contribuido a la edificación de un legado del cual somos herederos”.

Fotografías: Brisceida López

El doctor Raúl Ariza Andraca, miembro de la Academia Nacional de Medicina, comentó que dentro del contenido de esta obra hay una oportuna iconografía que incluye la galería de los jefes de la DEP y fotografías de eventos importantes: “Es un libro que era necesario, lo tienen que leer profesores y estudiantes de posgrado, pues deja un claro testimonio de los acontecimientos más trascendentes que ha tenido la División. Felicito a los autores y hago eco en continuar actualizando la Crónica en los periodos venideros”

Por Karen Hernández