La Facultad de Medicina de la UNAM, comprometida con llevar información veraz a toda la población, puso en marcha, en colaboración con la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación, el Call & Chat Center, donde 63 médicos ofrecen información sobre la pandemia por COVID-19.

De lunes a viernes, de 8 a 20 horas, los usuarios pueden comunicarse a los teléfonos 55-4161-1630 y 800-4610-145; o bien, conversar por medio del chat, para lo cual deben ingresar a alguna de las siguientes páginas: www.facmed.unam.mx, http://covid19.facmed.unam.mx y http://meditic.facmed.unam.mx.

MÉDICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD

Desde finales de marzo, los profesionales recibieron capacitación bajo la coordinación de la doctora Ana Elena Limón Rojas, secretaria de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social de la Facultad.

A partir de lecturas de los artículos más recientes en las revistas más prestigiosas, guías de práctica clínica y cursos en línea de la Secretaría de Salud y otras instituciones, adquirieron las bases teóricas de la enfermedad. Asimismo, revisaron las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus, material sobre el autocuidado y la higiene de manos, así como el comportamiento epidemiológico del SARS-CoV-2 de la OMS.

También, participaron en una serie de videoconferencias encabezadas por los doctores Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero; Yolanda López Vidal, coordinadora del Programa de Diagnóstico SARS-CoV2 de la UNAM, donde abordaron la fisiopatología, el comportamiento de la enfermedad causada por el SARS-CoV2 y la importancia de las comorbilidades del paciente con COVID-19.

Su capacitación ha sido constante, pues recientemente fueron parte de una videoconferencia (organizada por el doctor Abel Delgado Fernández, coordinador del Servicio Social de la Facultad) con académicas de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM sobre salud mental, a fin de orientar a la población en el tema.

Para la función operativa del Call & Chat Center, contaron con la asesoría del ingeniero Javier Calderón Albor, jefe de Redes y Telecomunicaciones de la Facultad, y aprendieron a manejar gráficos y diagramas para evaluar con rapidez a un paciente por llamada telefónica, sobre todo si se presenta con datos de gravedad.

Del 13 de abril al 8 de mayo, los médicos han atendido alrededor de mil 200 llamadas y 700 chats de toda la República Mexicana, principalmente de la Ciudad de México y su Zona Metropolitana, incluso también de mexicanos que residen en Estados Unidos.

Las dudas más frecuentes de los usuarios han sido las relacionadas con las vías de contagio, los síntomas, qué medidas tomar si necesitan salir de casa, uso adecuado del cubrebocas, en qué laboratorios pueden realizarse la prueba para COVID-19 y, últimamente, han recibido llamadas de pacientes que reportan síntomas sugerentes de la enfermedad, la mayoría sin datos de gravedad. También preguntan sobre los números de emergencia o las unidades COVID-19 que todavía tienen cupo, y solicitan apoyo psicológico.

MANTIENEN EN ALTO EL ESPÍRITU DE AYUDAR

Alexis Israel Bonilla González es uno de los profesionales que integra el equipo que atiende el Call & Chat Center. Para él, esta experiencia “cobra gran importancia para mi formación profesional al fortalecer mis habilidades de comunicación con los pacientes que atendemos; gran parte de la gente necesita ser escuchada con los mejores ánimos, nos queda claro que hace falta una valoración integral al paciente, como la exploración y demás elementos, pero percibir al usuario con un verdadero alivio al momento de agradecer el que se resuelvan sus dudas, me satisface”.

Por su parte, Ana Elena Hoyos Lázaro consideró que las dinámicas que se realizaron durante la capacitación tuvieron un impacto positivo para dar una buena atención y enfrentar la fase 3 de esta pandemia. Sin embargo, señaló que continúa capacitándose todos los días para informar de manera adecuada a la población. “Participar en este call center es muy significativo para mí, pues me he puesto al servicio de mi país y me ha abierto considerablemente el panorama, ya que me ha permitido vivir de cerca la enfermedad de cada uno de los pacientes y familiares que se han puesto en contacto conmigo”, expresó.

Para Christian Rosete Rafael la pandemia ha generado cambios significativos en los estilos de vida, influido en la salud mental de la población y cambiado la forma en que se toman clases o se acude al trabajo. “Lo importante es que de todo esto podemos aprender y seguimos aprendiendo. Es un honor poder colaborar como médica durante la emergencia sanitaria generada por COVID-19; además de la información médica profesional que proporcionamos, ha sido un proceso de aprendizaje continuo para todos, incluidos nosotros”, aseguró.

Lili Wences