Con el objetivo de favorecer la activación física en casa en este tiempo de contingencia, el maestro Sergio Alberto González Nila, director de la Compañía Universitaria de Folklor Mexicano de la Facultad de Medicina de la UNAM, impartió una clase de danza, a través de Facebook Live, donde el tema fue el Huapango.

“El huapango se ubica en la región Huasteca de la República Mexicana, es decir, en los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, así como en Puebla y Guanajuato. Cada una de estas regiones tienen sus propias indumentarias de vestuario y estilos diversos”, explicó el maestro González Nila.

A su vez, los huapangos tienen tres instrumentos principales, los cuales son el violín, la jarana y la huapanguera; cabe resaltar que en Querétaro se realiza la fiesta más importante, donde se hace un concurso de baile y se elige a la mejor pareja.

“El huapango es muy hermoso, pues habla de la decepción amorosa, así como de la conquista y el cortejo. Para introducirnos al baile, es esencial saber los pasos, éstos se marcan de acuerdo a la parte de la canción, pues en los versos se hacen descansos, que tienen el objetivo de permitirnos escuchar y disfrutar la letra,”, mencionó.

El maestro González Nila enseñó tres pasos básicos bajo el son de la canción Prietita clara, donde a su vez, respondió las dudas de los espectadores e invitó a la comunidad universitaria a tomar este taller cuando se retomen las actividades, recordando que se realiza los días sábados de 8 a 14 horas en la Facultad.

Diana Karen Puebla