En la Comisión de Bibliotecas de la Facultad de Medicina de la UNAM fue presentada la terminación del Proyecto Digitalización del Acervo Histórico de la Revista de la Facultad de Medicina, Vol. 1 de 1959 al Vol. 42 de 1999. Es el resultado de un trabajo conjunto del personal del Sistema Bibliotecario de esta Facultad y de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la máxima casa de estudios. Fueron varios años de asesoría, capacitación y apoyo logístico.

El objetivo principal fue poner accesible en Internet el texto completo de este acervo a todos los interesados en la historia de la Medicina y de nuestra Facultad. Esta colección está incluida en REVISTAS UNAM: Portal de Revistas Académicas y Arbitradas de la UNAM www.revistas.unam.mx. Se tiene que ingresar y buscar la Revista de la Facultad de Medicina, después desglosar el cuadro «ver detalle» y habilitar el url alterno, la entrada directa es www.revistas.unam.mx/index.php/rfm.

Fueron varias etapas del proyecto: diagnóstico de la colección, escaneo de los artículos, corrección de detalles y limpieza de los archivos pdf, asignación de metadatos utilizando el portal Descriptores en Ciencias de la Salud (DECS), envío de volúmenes preparados a la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial para pruebas de programación en un sitio alterno, ajustes de información detectados en este proceso, envío de la totalidad de volúmenes, pruebas de programación con el acervo completo, ajustes finales, para culminar con la migración al Portal de Revistas de la UNAM.

La periodicidad de la revista en este periodo es irregular, comenzó siendo mensual, luego bimestral, irregular (9 fascículos en los años 1974 y 1986), trimestral, semestral en 1991, para volver a ser bimestral, periodicidad que conserva hasta la fecha.

Fueron cerca de 20 mil páginas digitalizadas de 2 mil 461 artículos de 338 fascículos. Se asignaron aproximadamente 7 mil 500 metadatos con el apoyo de las médicas pasantes de Servicio Social: Sayra Aranza Arroniz Aguado, Abigail Hernández Hernández, Miriam Selene Gracida Hernández, Damaris Ofelia Esquivel Gatica, Aketzalli Valencia Flores y Montserrat Selene Vargas Castellanos.

Este proyecto estuvo coordinado por el maestro David Flores Macías, coordinador del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina; el maestro Javier Díaz Castorena, académico del Sistema Bibliotecario; la ingeniera Tania Castillo Valdez, de Servicios Digitales de la Biblioteca de la Facultad, y el ingeniero Jorge Pérez García, del Departamento de Soporte Técnico de Sistemas Editoriales de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.