Desde el inicio de la epidemia, la Facultad de Medicina de la UNAM ha dado seguimiento a la salud de su comunidad mediante la encuesta “Seguimiento sanitario para el SARS-CoV-2 en Hogares”, la cual ya ha sido contestada en más de 70 mil ocasiones y ha permitido tener datos estadísticos confiables.

Tan sólo en el reporte de la segunda semana de mayo, se respondieron mil 295 encuestas con 4 mil 612 cohabitantes, donde se observó que el 62 por ciento mencionó no tener ninguna enfermedad crónica; mientras que el 38 por ciento sí reportó alguna, de éstos, el 18 por ciento padece obesidad, el 10.2 mencionó tener hipertensión, el 7.3 vive con diabetes, el 2 por ciento presenta tabaquismo y el 4.4 tiene alguna enfermedad respiratoria que podría complicarse ante la epidemia actual.

Aunque la principal recomendación por parte de las autoridades sanitarias ha sido “Quédate en casa”, una cuarta parte de los participantes ha tenido que salir por razones diversas. Entre los motivos que han obligado a la comunidad de la Facultad de Medicina a salir, se encontró que cuatro de cada 10 lo hicieron por cuestiones de trabajo, mientras que el 44.5 por ciento del total salió por insumos básicos y sólo el 5 por ciento lo hizo por reuniones de tipo social, reportó el Centro de Investigación en Políticas, Población y Salud (CIPPS), responsable de aplicar la encuesta.

Del total de personas que salieron durante esta semana, el 90 por ciento utilizó cubrebocas como equipo de protección, lo que representa un 50 por ciento de incremento en su uso, comparado con el 60 por ciento presentado en semanas anteriores. Para transportarse, el 67 por ciento viajó en microbús o combi, mientras que el 37 por ciento utilizó algún servicio particular, el 26 por ciento usó el metro, el 7 por ciento viajó en metrobús y el 0.63 por ciento lo hizo en otro tipo de transporte.

Por otro lado, las medidas de higiene que implementaron las personas que salieron de casa al regresar fueron: lavado de manos (100 por ciento), cambio de calzado (76 por ciento) y cambio de ropa (56.4 por ciento).

Respecto a la presentación de síntomas sugestivos de COVID-19 durante esa semana, el 4.31 por ciento del total de la población presentó algún síntoma relacionado; al estudiar la distribución, el 3.6 por ciento fue definido como caso sospechoso de COVID. De las personas que presentaron algún síntoma el 1.95 por ciento recibió atención ambulatoria, el 0.83 no buscó atención médica a pesar de estar enfermo, y el 0.07 por ciento recibió atención hospitalaria.

Con base en los síntomas que registraron los participantes, se determinaron los posibles casos sospechosos, algunos con diversos síntomas que en ese momento no requerían atención médica, pero sí de seguimiento. A otros, que su sintomatología establecía que deberían contar con una evaluación médica, se les informó vía correo electrónico para que tomaran las previsiones necesarias para su atención oportuna; como apoyo se les dio información de cuáles unidades de atención médica están al servicio de la población universitaria y de la población en general.

Victor Rubio