Con el fin de seguir contribuyendo en el aprendizaje de los alumnos de la Facultad de Medicina, el Departamento de Informática Biomédica (DIB) no se detiene y creó el programa “Legado IB”, que tiene como objetivo principal brindar una perspectiva de lo que es la Medicina y todos los alcances que puede tener si se combina con la tecnología, además de acercar a los estudiantes a diversos eventos del Departamento, así como actividades de investigación, vinculación, docencia e innovación y desarrollo, informó la doctora E. Mahuina Campos Castolo, jefa del DIB.

“Actualmente, vivimos una situación de incertidumbre ante la reincorporación a nuestras actividades académicas, por lo que este programa nos permitirá explorar nuestras posibilidades y las de nuestros estudiantes, mantener la comunicación y fortalecer el trabajo en equipo, mediante diversas actividades en grupos, con diferentes profesores, y la colaboración de nuestros instructores”, indicó el ingeniero Fabián Fernández Saldívar, coordinador de Enseñanza del Departamento.

La base de la Informática Biomédica se conforma de la integración óptima de la tecnología y el razonamiento clínico, orientados hacia la toma de decisiones y solución de problemas, partiendo de este objetivo diseñó una plataforma basada en el mapa de Ciudad Universitaria, dividido en 5 puntos de aprendizaje que se ubican en diferentes lugares del campus.

El escenario uno es la Facultad de Filosofía y Letras, donde se hace énfasis en reforzar el pensamiento crítico y analítico como base de la obtención de información y comprensión de los fenómenos que nos rodean; el siguiente es la Biblioteca Central, ahí tendrán contacto con la doctora Dania Nimbe (coordinadora de Investigación) para reforzar sus habilidades de búsqueda y manejo de información relevante y confiable, así como las bases para la difusión científica; posteriormente, pasarán a Las Islas, donde, guiados por el doctor Orlando Cerón (gerente de Innova UNAM-Unidad FacMed), conocerán y pondrán en práctica bases de emprendimiento e innovación, para finalmente llegar a la Facultad de Medicina, donde en el punto 4 se integrarán con profesores y en el 5 con instructores, quienes los guiarán y aconsejarán en su integración hacia la participación de enseñanza, para así finalizar el curso exitosamente.

El programa Legado IB busca difundir algunas actividades sustanciales del DIB y, a la vez, proporcionar un espacio para que los participantes interesados puedan integrarse, identificar sus fortalezas e intereses de aprendizaje, así como convivir y apoyarse entre ellos a pesar de la distancia, participando en actividades individuales y grupales, generando contenido y evaluando su participación.

“La situación actual nos pone a prueba ante diversos retos para docentes y estudiantes, como: condiciones de salud (incluyendo la estabilidad emocional); disponibilidad de tiempo, motivación y habilidades de trabajo en equipo; infraestructura y tecnología (como un servicio de Internet estable y dispositivos de acceso), y capacitación y manejo de herramientas necesarias”, mencionó el ingeniero Fernández Saldívar.

Asimismo, explicó que el curso es una propuesta de trabajo ante las necesidades actuales. “Normalmente trabajamos orientando nuestros recursos hacia el aprendizaje presencial y combinado, pero para este programa diseñamos toda la interacción en actividades síncronas y asíncronas totalmente en línea aplicando la experiencia generada a lo largo de 10 años, construyendo una plataforma interactiva, secuencial, participativa con contenidos dinámicos y basados en teorías de aprendizaje online como la gamificación, evaluaciones formativas adaptativas, teoría de fichas y diversificación en espacios de comunicación, entre otras”, apuntó.

“Este curso, no solamente es un espacio de oportunidad para los estudiantes, sino también nos permite aprender a trabajar como Departamento en situaciones que nunca habíamos experimentado (no es lo mismo un curso online, que un curso online durante una pandemia), ayudándonos a descubrir dificultades técnicas, tecnológicas, sociales, culturales y hasta emocionales en esta nueva realidad, de tal forma que podamos reinventarnos (como desde que surgió el DIB) para proporcionar ambientes de aprendizaje coherentes y analíticos con la capacidad de resolver realmente los problemas que estamos enfrentando”, concluyó el coordinador de Enseñanza.

El primer curso está por concluir y quienes lo finalicen obtendrán recompensas; además, aquellos participantes con un perfil adecuado serán invitados a diversos proyectos. Si quieres ser parte de este reto, está atento a las nuevas fechas que se abrirán en agosto. Más en http://ib.facmed.unam.mx/legadoib/

Diana Karen Puebla