A partir del 19 de junio, se puso a disposición de los médicos generales que atienden en consultorios anexos a farmacias el seminario en línea “Actualización en COVID-19 para la atención primaria” del Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), y en el que participan la Facultad de Medicina de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ).

Durante la ceremonia de inauguración, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, mencionó que los consultorios aledaños a farmacia tienen una labor muy importante de educación al paciente y detección temprana de casos. “A través de este tipo de seminarios que ofrecen la posibilidad de volver a verlos en cualquier momento, se garantiza esta actualización y contacto con el personal médico y de Enfermería del INCMNSZ, quienes harán importantes recomendaciones a los participantes y les compartirán experiencias para su práctica cotidiana. Es un gusto para la Facultad de Medicina participar en estas actividades de educación continua para las médicas y los médicos que ofrecerán un manejo temprano y detección de pacientes con COVID-19”, expresó.

Por su parte, el doctor David Kershenobich Stalnikowitz, director general del INCMNSZ, recalcó que este seminario es de gran utilidad para todos, ya que del intercambio de experiencias entre los expertos que están atendiendo casos en hospitales y quienes lo hacen en el primer nivel de atención, servirá para entender mejor las acciones necesarias para fortalecer al sistema de salud frente a esta enfermedad.

La doctora Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad, señaló que este componente de capacitación amplia e intensiva, forma parte del programa de detección, protección y resguardo de casos COVID-19 y sus contactos, brindando al personal de salud de primer nivel la capacidad de formarse para la atención ambulatoria y temprana en la identificación de casos.

Esta patología de carácter pandémico nos afecta como individuos y como sociedad; el gobierno de la Ciudad de México ha propuesto una serie de medidas y dispositivos, además de la acción de todas las instituciones, para identificar, atender y canalizar los casos, si así fuese necesario; para el personal de primer contacto, que son inteligencia estratégica para contender la pandemia; es fundamental esta capacitación masiva, es importante convertir esta actividad en un foro de discusión y capacitación intensa, felicidades por participar y gracias por el esfuerzo de coordinación multiinstitucional”, apuntó.

El licenciado Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del GCDMX, recalcó la importancia del contacto estrecho con todas las médicas y médicos de la Ciudad de México, especialmente los adyacentes a farmacias, y señaló que, en materia de desarrollo económico, este esfuerzo para detectar de forma coordinada y efectiva los casos de COVID-19, es parte de la estrategia de estabilización de la curva de contagios.

“Este es el primer paso que se necesita para reactivar la economía de la Ciudad, por eso es fundamental el trabajo que el personal de salud está haciendo, quiero felicitar al sector salud por su gran esfuerzo y recalcar que esta capacitación continuará a lo largo y ancho de la ciudad con todos los médicos que sea posible” recalcó.

Por su parte, la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, señaló que esta integración de los institutos de salud, la UNAM y el GCDMX es fundamental.

“Ahora más que nunca esta unión interinstitucional es importante, porque nos enfrentamos a un patógeno que no conocemos, a una enfermedad nueva; impulsar y sistematizar el aprendizaje y la información que se produce tanto en el tratamiento como en las características del virus es parte de la tarea de este gran esfuerzo por capacitar al personal de salud que responderá a esta pandemia”, señaló la investigadora.

Expertos del INCMNSZ capacitan a médicos

Patricia Ramírez, jefa de Enfermeras de dicho Instituto, explicó en qué consiste el equipo de protección personal (EPP), así como los tiempos adecuados en los que debe ser usado, algunas medidas de seguridad ante los riesgos y la importancia de la salud mental como parte de la protección al personal de salud.

Por su parte el doctor Enrique Coss-Adame, adscrito al Servicio de Medicina Interna y Gastroenterología, habló sobre las medidas más importantes de protección del personal médico, donde tocó temas como el lavado de manos, uso de protección estándar, así como la correcta colocación y retiro del EPP.

El doctor Jaime Galindo Uribe, adscrito al Departamento de Cardiología, recalcó la importancia de detectar las banderas rojas, es decir, los datos que proporcione la exploración e interrogatorio del paciente que representen algún criterio de gravedad, como un alto riesgo de complicaciones, secuelas severas o la muerte.

“No olvidemos que las banderas rojas mas importantes que vamos a encontrar en la población en este primer nivel de atención consisten principalmente en trastornos metabólicos; el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo son condiciones sobre las cuales tienen que estar dirigidas nuestras acciones”, añadió.

Finalmente, la doctora Alejandra González Duarte, médica adscrita, habló sobre el tratamiento y medidas generales para los pacientes que cursan con los síntomas leves de esta enfermedad, y destacó la importancia de tomar las medidas de acción necesarias para facilitar en el paciente una atención especializada oportuna para el resto de los casos.

Si te perdiste la transmisión en vivo, puedes verlo en ingresando a través de la siguiente liga: https://www.youtube.com/watch?v=-ep_jgTLWy8

Victor Rubio