La infertilidad es un problema de Salud Pública, afecta a muchas parejas, sobre todo en una sociedad en la que se considera importante el hecho de tener hijos; por este motivo, es frecuente que las personas busquen ayuda e información para atender este problema.

La doctora Ana Paola Sánchez Serrano, socia fundadora del Centro de Reproducción Procrea, explicó que la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva define la infertilidad como la incapacidad de lograr un embarazo después de un año de búsqueda intencionada sin el uso de métodos anticonceptivos. Actualmente, los términos infertilidad y esterilidad se pueden usar indistintamente porque hablan de una ineficacia reproductiva.

En la conferencia magistral moderada por la doctora Guadalupe Sánchez Bringas, Coordinadora de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, la doctora Sánchez Serrano destacó que las causas de infertilidad pueden ser tanto masculinas como femeninas o desconocidas; en el caso de la mujer intervienen factores ováricos y endocrinos. La postergación de la maternidad a edades avanzadas, mayor tiempo de anticoncepción, gonadotóxicos y enfermedades de transmisión sexual aumentan su frecuencia.

En mujeres sanas, jóvenes, sin malformaciones uterinas y cuyo problema es la falta de ovulación, esta se puede inducir con citrato de clomifeno o letrozol, junto con hormona gonadotropina recombinante; si no hay buenos resultados, el siguiente escalón del tratamiento es la inseminación artificial junto con la estimulación ovárica para generar folículos maduros.

Si la inseminación no funciona, se recurre a una fertilización in vitro, la cual también se usa de primera instancia en mujeres mayores de 40 años o en casos con alteración morfológica o funcional de espermatozoides. En esta técnica se extraen y seleccionan óvulos y espermatozoides sanos, se realiza la fecundación en laboratorio, posteriormente se hace un estudio genético del embrión y se transfiere al útero. Una prueba complementaria es el estudio de receptividad endometrial, el cual determina el día más apropiado en el que se puede transferir el embrión.

La técnica de ovodonación se usa cuando fracasan las anteriores, las parejas reciben un óvulo donado por una mujer joven, está indicada en mujeres que tienen una pobre reserva folicular, son de edad avanzada o tienen ovarios no funcionales.

Durante la 6ª Feria del Libro de Ciencias de la Salud 2021, la especialista destacó que es importante hacer un
diagnóstico de cada pareja, determinar las causas de infertilidad y ofrecerle una técnica de reproducción asistida y un diagnóstico de acuerdo con su situación específica.

“Hay que ser extremadamente empáticos, esto aplica en todas las ramas de la Medicina, estamos para ayudar a nuestros pacientes, darles opciones y hablarles siempre con la verdad, ofrecerles las mejores opciones, las menos invasivas y que den mejores resultados, siempre en la búsqueda de un bebé sano”, concluyó.

Ricardo Ambrosio