Con el objetivo de favorecer el aprendizaje de sus estudiantes para que sigan desarrollando sus habilidades desde casa, la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó una clase virtual con el doctor David Cruz Díaz, profesor de la Universidad de Jaén, España.

“Desde que inició el confinamiento por COVID-19, se imparten estas conferencias semanalmente por expertos en los diferentes campos de la Fisioterapia, con el objetivo de complementar la formación académica de los alumnos que se vio afectada. Por la gran aceptación que han tenido en la comunidad estudiantil y las facilidades que brindan las plataformas digitales, se invitó a profesores extranjeros quienes aceptaron y manifestaron su beneplácito de colaborar con la UNAM”, informó la doctora Laura Peñaloza Ochoa, coordinadora de la LF.

Así, a través de la herramienta digital Google Meet, 164 alumnos de todos los años pudieron tomar la clase “Fisioterapia activa”, en la que el especialista explicó que ésta consiste en un tratamiento en el que se involucra al paciente en la terapia, a partir de la prescripción de ejercicio terapéutico.

“Muchas veces perdemos el objetivo al realizar este tipo de intervenciones y comenzamos a indicarle al paciente algunas tareas complejas, sin embargo, se deben realizar tareas sencillas que cumplan el cometido y las cuales permitan una participación del paciente, dentro de la terapia como fuera de ésta, es decir, en casa, pues esto llevará a una recuperación exitosa”, indicó el especialista en Fisioterapia Deportiva.

El dolor es una sensación subjetiva que depende de cada persona, pues es un fenómeno multifactorial que comienza a construirse cuando la señal llega a nivel de la corteza, y se da la interpretación de qué tan desagradable resulta para cada persona. Es importante conocer esto, ya que a través del ejercicio también se puede tratar el dolor, pues si se actúa sobre el movimiento se envía un mensaje interoceptivo y exteroceptivo que llega a la neuroetiqueta primaria, que ayudará a que no se considere como doloroso, explicó el doctor Cruz Díaz.

Todo fisioterapeuta sabe que al realizar una evaluación debe tomar en cuenta el aspecto biopsicosocial del paciente, pues le permitirá crear un mejor tratamiento y pronóstico. “Podemos identificar dos objetivos en el tratamiento; el de recuperación y el de prevención, este último es importante, ya que a partir de los factores de riesgo podemos encontrar algunos modificables que nos permitan prevenir lesiones”, aseguró el profesor de la Universidad de Jaén.

Asimismo, el académico ocupó un espacio para centrarse en el abordaje de la inestabilidad crónica de tobillo y de dolor lumbar en el paciente adulto, esto debido a que son patologías con una alta incidencia y prevalencia a nivel mundial, a fin de explicar de manera más específica cómo, mediante el uso de la Fisioterapia activa, se logran grandes resultados.

De igual manera, se dio un tiempo de preguntas y respuestas en la que los estudiantes de la Licenciatura pudieron aclarar sus dudas.

Diana Karen Puebla