En cualquier trabajo académico o de investigación, entre el 70 u 80 por ciento del proceso se realiza dentro de una biblioteca, ya sea investigando, leyendo, buscando información o preparando el nuevo material; no obstante, debido a la pandemia de COVID-19, eso ha cambiado.

Por ello, uno de los recursos de información disponible vía remota es la Biblioteca Médica Digital, la cual contiene bases de datos y otras herramientas que son de gran utilidad para la realización de proyectos, indicó la maestra Mercedes Cabello Ruiz, Técnica Académica de la Biblioteca “Dr. Valentín Gómez Farías”.

En la sesión “Preparando mi clase con la Biblioteca Médica Digital 1” del ciclo de cursos virtuales “Aprende el acceso y uso de la información con el Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM”, explicó que UpToDate ofrece información sobre la toma de decisiones clínicas basadas en evidencia, investigaciones médicas y de pacientes, acceso a monografías de medicamentos, interacciones de los mismos y calculadoras médicas. Para acceder a todos los recursos sólo hay que registrarse y comenzar a consultar, hacer búsquedas avanzadas, compartir monografías, guardar imágenes e historiales de búsqueda y almacenar aquella información destacada en la sección “Favoritos”.

Por otro lado, ClinicalKey facilita encontrar información clínica y contiene más de 660 revistas científicas, mil 100 libros de referencia, mil 400 fichas de medicamentos y más de 17 mil videos de procedimientos médicos. Al igual que en el recurso anterior, es recomendable registrarse y la interfaz es similar al buscador de Google, sólo que agrega el tipo de fuente donde se quiere buscar, ya sea un libro, revista, ficha, entre otras; filtros para mejorar los resultados; guardar contenidos y asignar etiquetas para identificar los temas.

Nature, por otro lado, es una revista semanal internacional que publica las mejores investigaciones revisadas por pares en todos los campos de la ciencia y la tecnología sobre la base de su originalidad, importancia, interés interdisciplinario, actualidad, accesibilidad y conclusiones. También se pueden hacer búsquedas básicas, con filtros y avanzadas, encontrar temas similares, descargar el texto completo o hallar el enlace para ingresar a éstos.

Además, se puede acceder a la revista Science, una de las mejores en cuanto a la publicación de investigaciones en todas las ciencias, con artículos que se encuentran entre los más citados del mundo y pionera en la publicación en línea. Al igual que en el caso anterior, existen submenús, barra de búsquedas y filtros; permite ordenar los resultados; incluye diversas herramientas para compartir e información bibliográfica para citar correctamente, explicó la maestra Cabello Ruiz.

Para ingresar a estos recursos desde la página de la Biblioteca Médica Digital (https://bit.ly/3tLn0Wo), se recomienda tener activo el acceso remoto, el cual, a través de un usuario y una contraseña, permite a la comunidad vigente de la Facultad ingresar a las colecciones digitales desde cualquier conexión a Internet fuera de la RedUNAM.

Eric Ramírez