Con el objetivo de que el personal de salud desarrolle habilidades cerebrales para afrontar los retos a causa de la pandemia por la COVID-19, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM organizó el curso «ACTuar para construir resiliencia en personal sanitario», en donde se enseñaron técnicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso, y de Mindfulness.

“Tener respuestas para los profesionales médicos, desde la Psicología y la Psiquiatría es muy importante en momentos como éste, y resulta interesante porque nos abren las perspectivas de lo que se podría hacer, cómo ayudar y cómo crear resiliencia que les permitan manejar el estrés y problemas emocionales de mejor manera”, destacó la doctora María Elena Medina-Mora Icaza, jefa del DPSM, durante la clausura de la actividad académica realizada de manera virtual.

El curso se organizó para 80 personas, pero debido a la demanda se buscaron otros medios que les permitiera tener a más de mil 100 inscritos, durante cuatro sesiones, del 8 al 29 de junio.

Esta actividad fue organizada por la maestra Cintia Melissa Salas Bermúdez, coordinadora de Psicología Clínica en el Departamento, e impartida por las maestras Azahalea Sánchez Morales, Mariana Pérez Romero, Alejandra Castellanos Espinoza, y la doctora Iizax Ramírez Espinosa, profesoras del Diplomado en Psicología Clínica e Intervenciones Psicoterapéuticas de la Facultad de Medicina. El soporte técnico estuvo a cargo del ingeniero Jorge Alejandro Camacho Morales, del Departamento de Informática Biomédica de la Facultad.

Eric Ramírez