Cumpliendo con las medidas de seguridad sanitaria recomendadas por la OMS, la Secretaría de Salud y la UNAM, la Facultad de Medicina aplicó exitosamente el Examen Profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano a 68 alumnos, 38 de la Facultad y 30 del sistema incorporado (14 de estos últimos en sus propias instalaciones), y la fase práctica a 37 estudiantes de la Facultad que acreditaron la fase teórica.

El examen constó de 330 reactivos y se aplicó en los auditorios “Dr. Raoul Fournier Villada” y “Dr. Alberto Guevara Rojas”, los días 25 y 26 de julio, pues “se consideró que en la Facultad se tendría mayor seguridad para nuestros alumnos y para todos los participantes en este examen”, indicó el doctor Armando Ortiz Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Médica (SEM).

La fase práctica se realizó el 28 de julio en las aulas de los departamentos de Integración de Ciencias Médicas y de Anatomía, conservando siempre la sana distancia y las medidas de protección personal. “Este examen se realiza mediante el modelo de examen clínico objetivo estructurado (ECOE), donde los alumnos rotan por seis consultorios, en los cuales se expone una situación clínica de manejo frecuente para el médico general y en cada uno está un paciente estandarizado, un profesor evaluador y el sustentante”, informó el doctor Ortiz Montalvo.

Indicó que los alumnos no tuvieron contacto con superficies o personas, y el control de asistencia se hizo mediante la toma de una fotografía con su identificación oficial. Usaron cubrebocas, careta, guantes de látex, y el alcohol en gel fue obligatorio; además, se realizó la limpieza y sanitización de todas las áreas antes y después del examen. Para esta ocasión contaron con las computadoras portátiles de Informática y Telecomunicaciones y cada alumno pudo usar la misma computadora, sanitizada y desinfectada durante los dos días.

“Hacer un examen profesional es resultado de un esfuerzo muy grande, ya que es necesario garantizar que los exámenes aplicados realmente demuestren que los alumnos tienen las competencias marcadas en el Plan de Estudios, mismas habilidades que les permitirán ejercer como médicos generales; ahora, con la pandemia por SARS-CoV-2, es muy importante garantizar tanto su seguridad como la de todos los que participamos en él”, destacó el doctor Ortiz Montalvo y agradeció el apoyo brindado por las secretarías General, Administrativa, y de Servicios Escolares.

Asimismo, recordó que el Examen Profesional presentó dos cambios de fechas debido a la situación mundial, a la implementación del “semáforo epidemiológico” en el país, y a los lineamientos que para la seguridad de los universitarios ha dispuesto la UNAM.

Finalmente, el titular de la SEM afirmó que “tanto los alumnos como el personal participante acataron puntualmente y con agrado las medidas de seguridad establecidas”, y señaló que “esta jornada académica, confirma una vez más que el trabajo en equipo de la Facultad, orientado hacia el beneficio de nuestros alumnos, es garantía de la alta calidad en la formación académica, aun en situaciones y circunstancias difíciles”.

Fotografías cortesía de la SEM,FM, UNAM

Victor Rubio y Lili Wences