En la 2ª sesión del “Quinto Ciclo de Cursos Virtuales: Aprende el Acceso y Uso de la Información con el Sistema Bibliotecario”, la comunidad conoció los servicios bibliotecarios de la Facultad de Medicina.

La actividad, transmitida por Facebook Live y YouTube, y moderada por el licenciado Javier Díaz Castorena, responsable de la Biblioteca Médica Digital (BDM), se realizó para responder al requerimiento de estudiantes de conocer los servicios y actividades que se diseñan especialmente para ellos. Así, el maestro Francisco Velásquez, responsable del Servicio de Orientación y Consulta, mostró el procedimiento a seguir para su acceso.

El primer servicio que describió fue el préstamo a domicilio, que permite que los alumnos lleven a casa hasta cuatro obras, durante 12 días y con opción a nueve resellos. En caso de desearlo, se puede hacer uso de la renovación en línea, disponible de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y sábados de 8:30 a 16:30 horas.

Los alumnos de primer año tienen a su disposición el préstamo de paquetes de libros que ofrece la Biblioteca y constan de nueve libros de la bibliografía básica de la Licenciatura de Médico Cirujano; este paquete se entrega al inicio del año académico y debe ser devuelto en junio. El préstamo de tabletas, con acceso a datos móviles, también está disponible para alumnos de la Facultad.

El acceso remoto a la Biblioteca Médica Digital está disponible para alumnos de pregrado, posgrado y académicos; la Biblioteca inicia el trámite con la información de la Secretaría de Servicios Escolares y se les envía un correo con sus contraseñas, tendrán acceso a revistas, bases de datos y herramientas digitales.

El registro de usuarios es un apartado dirigido a académicos de posgrado que desean acceder a los recursos de nuestra Biblioteca, donde deberán llenar la documentación solicitada y adjuntar su último talón de pago, tras tres días se les da acceso al sistema.

La constancia de no adeudo de libros para titulación es otro de los servicios que se otorgan, ésta se tramita en la página de la Biblioteca Central, se tiene respuesta en 24 horas hábiles y es importante llenar cuidadosamente cada uno de los apartados al solicitarla.

Sobre el aula de biblioteca digital, el maestro Francisco Velásquez compartió que los equipos en ésta permiten el acceso a la BMD sin necesidad de una cuenta, en la cual se podrán consultar las bases de datos disponibles, brinda servicio de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 9:00 a 15:00 horas.

La hemeroteca cuenta con la colección más importante de revistas de ciencias de la salud, los alumnos de la Facultad tienen acceso con su credencial y el resto de los usuarios debe llenar una papeleta para acceder.

El ingreso a los cubículos de estudio se solicita con credencial, para mínimo un grupo de tres personas y un máximo de 10, permiten el estudio en equipo en un espacio cómodo, por un tiempo máximo de dos horas.

Si te interesa consultar los cursos anteriores puedes encontrarlos en https://bibliotecas.facmed.unam.mx/cursos/, o bien, si deseas solicitar mayores informes, escribe capacitacionbiblioteca@facmed.unam.mx.

Luisa Vera