Entre risas, lágrimas y anécdotas se realizó de manera virtual la clausura del 10º Curso “Formación temprana de profesores de Inmunología”, en el cual participaron 40 alumnos de la Licenciatura de Médico Cirujano y 3 de instituciones externas. Tuvo como objetivo introducirlos en la docencia en esa área para que desarrollen estrategias y competencias que también les sean útiles en su práctica médica diaria y puedan tener las habilidades y conocimientos necesarios para formar parte de la plantilla docente del Departamento de Bioquímica (DB). Esta ocasión se seleccionaron a 24 alumnos, quienes iniciarán su actividad como instructores el próximo ciclo escolar.

El doctor Federico Martínez Montes, jefe del Departamento, agradeció a los organizadores y al doctor Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina, por su compromiso y su apoyo incondicional. “Son afortunados de haber ingresado a este curso, pues quienes lo impartieron son investigadores líderes, de tal manera que recibieron sus clases con la información más actualizada; además, deben sentirse alagados, pues los seleccionados serán la generación que implementará nuevas estrategias de educación”, afirmó.

La organización de la actividad estuvo a cargo del doctor Jesús Marvin Rivera Jiménez, coordinador de Enseñanza de Inmunología y profesor titular del curso, además de los doctores Isaac Vásquez Bochm, coordinador de Evaluación del DB, Alejandra Flores Montiel, Johana Karina Torres Barrón y Rafael Eduardo González Reyes, quienes fueron adjuntos en este proyecto.

Cada uno de ellos dedicó palabras a sus alumnos, que entre risas y aplausos virtuales se despidieron de quienes fueron sus profesores por un mes y con quienes pasaron gratos momentos, pues la distancia no fue impedimento para disfrutar día a día sus clases y proyectos desarrollados a lo largo del curso.

El doctor Marvin Rivera agradeció la paciencia y el trabajo, así como la confianza brindada en este proyecto que, por la pandemia por COVID-19, tuvo que ser distinto. “Logramos cumplir el reto, y deseo que todos se queden con la experiencia de lo que vivieron y aprendieron, gracias por estar aquí”, expresó.

“Todos hicieron un gran esfuerzo; a pesar de que la situación no nos permitió hacer este evento presencial, ha culminado. Han hecho demasiado, ocupen siempre todos los recursos que aprendieron y mantengan los cambios que lograron en ustedes mismos. Una vez que entran aquí se quedan para siempre, pues ahora todos forman parte de este curso”, manifestó el doctor Isaac Vásquez.

La clausura concluyó con la transmisión de un video realizado por los profesores adjuntos con los momentos especiales del curso, además de motivar a los alumnos a perseguir sus sueños y nunca rendirse ante las adversidades.

Diana Karen Puebla