Las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 se detectan cuando se observa un patrón inusual en la epidemia, tal es el caso de la India con la variable Delta o B.1.617, sin embargo, las nuevas variantes no son el único factor que modifica el curso de la pandemia, también interviene la movilidad sin moderación, interacción social sin medidas sanitarias, reuniones, aglomeraciones y el avance lento de la campaña de vacunación.

 “Si acumulamos estos factores en cualquier país, más las variantes nuevas que se están introduciendo, vamos a tener un caldo de cultivo importante para generar una curva de contagios con crecimiento exponencial”, explicó el doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, Jefe de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero (CAPV) de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hablando de movilidad internacional, la variable Alfa es la que tiene un peso mayor debido a que es responsable de un 70 por ciento de los casos que se dan a nivel mundial; por otro lado, la variante Delta, que es un 97 por ciento más contagiosa que el virus descrito por primera vez en Wuhan, China, está afectando principalmente a personas jóvenes y no vacunadas, y en gran parte será responsable de las restricciones impuestas en cuanto a movilidad en el segundo semestre del año 2021.

Antes de viajar es importante tener en cuenta elementos como el riesgo de desarrollar enfermedad grave, nivel de aceptación del riesgo, el tipo de transporte, actividades que se desarrollarán durante el viaje y las políticas y requerimientos de cada destino. La inmunidad a través de las vacunas autorizadas por organismos como la OMS, la FDA y la COFEPRIS puede ser un factor protector, a pesar de que no necesariamente es un requisito para ingresar a ciertas regiones debido a la escasez de vacunas.

En el webinar “Vacaciones de verano, ¿cómo afrontarlas sin contagiarnos de COVID-19?, transmitido por Facebook Live de la Facultad de Medicina de la UNAM, el doctor Díaz Ramírez destacó la importancia de usar de forma correcta y en todo momento el cubrebocas al momento de viajar, incluso en personas vacunadas, ya que reduce en gran parte la dispersión de partículas virales que son liberadas al estornudar, toser, hablar y respirar. Para aumentar su eficacia se requiere un uso correcto y masivo, favorecer la ventilación de los espacios y mantener la distancia física, también es importante recordar que disminuye su efectividad cuando se está cerca de un número grande de personas contagiosas o se convive con ellas por largos periodos de tiempo.

El especialista indicó que es importante tener en cuenta los semáforos epidemiológicos para emitir recomendaciones en cuanto a movilidad durante el verano; en este sentido, no es recomendable viajar de una zona de bajo riesgo a una de alto riesgo. La mayor incidencia de casos activos de COVID-19 en el país se está concentrando en destinos turísticos con gran movilidad, como Quintana Roo, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, por lo que no es recomendable visitar estas regiones.

En el caso de viajes a Estados Unidos y otros países, se sugiere visitar solamente regiones con incidencia baja de contagios y altas tasas de vacunación, ya que el riesgo es menor.

Asimismo, indicó que, ante eventos masivos como los próximos Juegos Olímpicos, los países participantes deben de combinar varias políticas y requerimientos, ya que no hay una sola medida que sea efectiva al 100 por ciento por sí sola para evitar contagios; por ello, es importante el distanciamiento social, la restricción de movilidad junto con la sanitización de áreas comunes y tamizaje de síntomas.

De igual modo, los certificados digitales a prueba de falsificaciones para pruebas PCR negativas, de vacunación y de enfermedad reciente, serán un requisito necesario; en este ámbito, la CAPV juega un papel importante al poder emitir esta documentación con la seguridad que se requiere, sin embargo, México aún enfrenta la necesidad de contar con una base de datos nacional de vacunación contra COVID-19, que permita corroborar la información para poder emitir certificados internacionales adicionales a los certificados físicos.

Para mayor información sobre el Centro de Diagnóstico COVID-19 de la CAPV, ingresa a la página clinicadeviajero.unam.mx.

Ricardo Ambrosio