El mindfulness transpersonal es una práctica basada en la meditación budista vipassana que invita a la observación de uno mismo y nos prepara para el despertar de la consciencia para tener una atención plena y prestar atención deliberadamente en el momento presente, sin juzgar.

Su práctica formal es a través de la meditación y durante los últimos 30 años se ha integrado en la Medicina y Psicología de occidente como manera efectiva para reducir síntomas físicos y psicológicos asociados al estrés y al dolor crónico.

“Una parte muy importante de esta práctica es la consciencia corporal, darnos cuenta de lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo. Es una herramienta que nos ayuda a la capacidad de estar conscientes, no sólo a estar presentes. La meditación es un entrenamiento para la atención, no es poner la mente en blanco, no es ver cosas extrañas, no es reflexionar, no es orar, y no requiere apoyos externos como música o incienso”, señaló el instructor Antonio Albanés Santana, durante la clase “Introducción al mindfulness transpersonal”, transmitida por Facebook Live de la Facultad de Medicina.

El instructor explicó paso por paso algunas posturas, técnicas, sensaciones y ejercicios que intervienen durante la realización de esta disciplina para que el público los hiciera desde sus hogares.

Las actitudes fundamentales del mindfulness transpersonal son:  no juzgar, tener paciencia, mantener mente de principiante, la confianza, no empeñarse en el esfuerzo, la aceptación y aprender a soltar. Para conocer más sobre esta práctica entra a https://bit.ly/3eZLwvm y ve la clase completa.

Jaime Ugarte