Tórax

Vista dorsal de la mano

Vista lateral del cráneo

Centro de la neurona

Los modelos tridimensionales de la anatomía humana permitirán, en un futuro, disminuir errores en procedimientos quirúrgicos, indicó el doctor Ismael Herrera Vázquez, investigador del Laboratorio de Neuromorfología del Departamento de Anatomía en la Facultad de Medicina de la UNAM.
Explicó que esta tecnología dará paso a que, ante escenarios complejos, el cirujano practique varias veces la operación y así, al enfrentarse al reto, existan menos riesgos de una equivocación.
“Si repaso precisamente las zonas donde voy a intervenir, el resultado será más eficiente, puedo capacitar a mis residentes e incluso realizar el procedimiento muchas ocasiones con la variabilidad que va a presentar cada paciente, por eso la importancia de la tecnología 3D, para que en la praxis se tengan movimientos más precisos”, explicó el investigador.
El doctor Herrera Vázquez es el fundador general de Human Dissection Models (HDM), proyecto que tiene como propósito la innovación en la práctica de las disecciones a través de modelos tridimensionales, mismos que pueden encontrarse en Internet de forma gratuita: <www.proyectohdm.com>.
HDM ofrece, además, realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta y hasta prototipos de inteligencia artificial que se pueden consultar en otros idiomas, como inglés, alemán, chino, francés, portugués y ruso. Cuenta con 100 mil visitas al mes.
Estos modelos anatómicos tridimensionales fueron desarrollados en 2014, y desde entonces se mantienen en constante actualización.
El proyecto, aunque no tiene ningún costo, compite con otros modelos que tienen licencias que alcanzan hasta los 17 mil dólares mensuales para uso institucional.
“Conocemos las necesidades de los alumnos de Medicina y las deficiencias que se tienen en el estudio de la Anatomía, pero también sabemos lo costoso que es comprar una aplicación para visualizar en 3D. Entonces, tratamos de desarrollar un programa al alcance de todos que, aunque fuera gratuito, no estuviera limitado”, dijo Juan Pablo Reyes González, uno de los creadores y miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía.
Entre los retos de HDM se encuentra la descarga e impresión tridimensional de los modelos anatómicos, además de que en algún punto pueda convertirse en una biblioteca donde puedan encontrarse todos los conceptos sobre el cuerpo humano.

Samuel Aguirre