“El Departamento de Fisiología ha afrontado la pandemia con mucho entusiasmo, nosotros sabíamos que teníamos una gran responsabilidad con los estudiantes. Creo que respondimos entendiendo el gran compromiso que siempre hemos tenido. Lo único que puedo es reconocerles a todos que siempre hubo un interés por hacer y resolver las cosas. Nunca escuchamos un ‘no me toca’ o ‘no puedo’. A veces era trabajar sábados y domingos, y nunca hubo respuestas negativas por parte de nadie. Eso siempre me motivó porque todos tratamos de hacer siempre lo mejor”, aseguró la doctora Virginia Inclán Rubio, Jefa del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

En cuanto al esfuerzo de los profesores, destacó que fueron muy profesionales, pues siempre estuvieron en la disposición de mejorar, tomar cursos para clases a distancia y no dudaron en utilizar su equipo para la práctica docente. “Hubo un gran compañerismo y sobre todo un gran deseo de que todo saliera bien. Tengo que destacar el trabajo de los coordinadores de Enseñanza, de Evaluación y de Investigación, así como del personal de confianza de la jefatura y de la administración de nuestro Departamento”, indicó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los alumnos para superar los retos con el uso y acceso a la tecnología para continuar con sus estudios: “Estamos muy contentos con su esfuerzo, recordarles que siempre serán bienvenidos, esta es su casa, que estudien mucho y que tenemos las puertas abiertas para ellos”, expresó la doctora Inclán Rubio al recordar que en la asignatura de Fisiología, correspondiente al segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, los estudiantes adquieren los conocimientos disciplinares en Fisiología celular, de los sistemas nervioso, cardiovascular, respiratorio, renal, endocrino y digestivo.

De igual manera, se implementaron acciones como la actualización colegiada del programa teórico de la materia; la conversión teórica del modelo presencial a distancia durante el ciclo escolar 2020-2021, y a un modelo híbrido en el 2021-2022; conversión de todas las prácticas de laboratorio (ocho de Fisiología celular y sistema nervioso, 10 de Sistema cardiovascular, respiratorio y renal y cinco de sistema endocrino y digestivo); y se hicieron reuniones de trabajo periódicas con todos los profesores.

Además, se instauraron tutorías y asesorías personalizadas para alumnos durante los ciclos 2020-2021 y 2021-2022; un programa de regularización académica (PRA) para alumnos de artículo 22 y 33; mentoría docente 2020-2021 y 2021-2022; un curso de formación de profesores de Laboratorio 2021; sesiones de capacitación en el uso de plataformas digitales para profesores; capacitación para académicos en el uso de equipo para impartir en la modalidad híbrida; así como 14 seminarios.

De manera extracurricular se dieron dos cursos de Electrocardiografía Clínica con más de 13 mil alumnos inscritos y un diplomado en enseñanza de la Fisiología, ambos a distancia, lo que permitió la participación de personas de toda la República y de 26 países.

Asimismo, este año se realizarán los diplomados “Habilidades docentes centradas en la evaluación del y para el aprendizaje en las Ciencias Biomédicas” y “Cardiología para médicos de Primer Contacto”, así como el curso “El ABC de la Ecocardiografía”.

Lili Wences y Eric Ramírez