En el marco de sus dos años como director de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, el doctor Germán Fajardo Dolci inauguró las nuevas instalaciones del Departamento de Embriología, lo que permitirá contar con espacios más adecuados para la enseñanza y la investigación.
El pasado 25 de enero, acompañado del doctor Fabio Salamanca Gómez, titular de la Coordinación de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social, y las doctoras Irene Durante Montiel y Guadalupe Sánchez Bringas, secretaria General y jefa del Departamento de Embriología de la FM, respectivamente, el doctor Fajardo Dolci reconoció el compromiso de las personas y las diferentes áreas que intervinieron en la renovación.
“Muchas felicidades a todos, disfrutemos estas nuevas instalaciones, usémoslas y cuidémoslas. Sigamos trabajando juntos con este entusiasmo y cariño que tenemos por la Facultad”, expresó y recorrió las áreas que fueron remodeladas en una primera etapa.
Así, el Departamento cuenta ahora con la Sala de Procesos, en la cual se realizarán seminarios de investigación y docencia sobre temas educativos y biomédicos, además de ser un espacio para el intercambio de ideas que den paso a nuevas líneas de investigación y convenios con otras instancias universitarias y externas.
También se remodelaron las áreas de la Jefatura; las coordinaciones de Enseñanza, Evaluación y Genética; la Unidad Administrativa, así como los cubículos para los profesores de Carrera y los espacios para estudiantes y médicos pasantes de Servicio Social.
“Desde 1971, cuando el Departamento empezó a operar en la FM, no se habían renovado sus instalaciones. Ahora, en la gestión del doctor Fajardo Dolci, fue una de sus prioridades. Estamos muy contentos porque ha sido un logro de todos”, manifestó la doctora Sánchez Bringas.
En una segunda etapa se remodelará el área de laboratorio para los académicos de Embriología y de Genética Clínica que realizan investigación biomédica, los técnicos académicos que los apoyan y los estudiantes de pregrado y posgrado que se incorporen.
La jefa del Departamento de Embriología consideró que las nuevas instalaciones tendrán un impacto muy positivo “en el entusiasmo de los profesores para recibir a los alumnos y en éstos para que se integren a las investigaciones o puedan hacer sus prácticas. Es un espacio abierto para todos, los invitamos a que lo conozcan”.

Lili Wences