El doctor Enrique Graue Wiechers recibió el reconocimiento más importante que se otorga a un médico mexicano: la Condecoración «Eduardo Liceaga».

En la ceremonia de entrega de la Condecoración “Eduardo Liceaga” y los Premios al Mérito en Salud, realizada en el marco del Día Mundial de la Salud, en Mérida, Yucatán, el presidente de la República Enrique Peña Nieto otorgó reconocimientos a médicos de la Universidad Nacional que han contribuido de manera destacada a la Medicina mexicana.

Condecoración “Eduardo Liceaga”

Por sus aportaciones a favor de la salud de la población mexicana, las ciencias médicas y la administración sanitaria asistencial, el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y exdirector de la Facultad de Medicina (FM), recibió la Condecoración “Eduardo Liceaga” 2018, máximo reconocimiento que se otorga a un médico mexicano.

“Este Premio se lo debo en buena medida a mis pacientes, a quienes disfruté mucho, ya que a través de ellos tuve la oportunidad de indagar sobre sus problemas y procurar encontrarles soluciones, lo que me permitió investigar, escribir y enseñar”, afirmó al recibir el Premio.

El doctor Graue Wiechers es especialista en Oftalmología, es miembro de la Real Academia de Medicina de España, de Cataluña y de Sevilla, así como del Royal College of Physicians del Reino Unido. Entre su amplia trayectoria, destaca su gestión como director General del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana y como presidente de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Premio «Doctor Ignacio Chávez” al Humanismo

La doctora Paulina Rivero Weber recibió este Premio en representación de su padre, el doctor Octavio Rivero Serrano, exrector de la UNAM, quien ha sobresalido en el ejercicio profesional del campo de la Medicina con una actitud basada en la concepción de los valores humanos.

El doctor Rivero Serrano fundó el Consejo Nacional de Neumología. Fue director de la FM, de la que es Profesor Emérito y titular del Seminario sobre Medicina y Salud.

Premio “Doctor Ramón de la Fuente Muñiz” de Salud Mental

Por su amplia trayectoria en el área de la salud mental, la doctora María Elena Medina-Mora Icaza fue reconocida con este Premio. Es académica de las facultades de Medicina y Psicología de la UNAM, y directora General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

Es Investigadora Titular “F” de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad e integrante de la ANMM y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Lili Wences