La fibromialgia es una enfermedad reumática que se caracteriza por dolor, fatiga y trastornos del sueño, que se presentan de manera crónica, esto es con más de tres meses de evolución, señaló el doctor Miguel Ángel Saavedra Salinas, integrante del Subcomité Académico de Reumatología de la Facultad de Medicina de la UNAM.

El diagnóstico es clínico y en ocasiones se torna complicado porque “algunas veces el médico y los pacientes no encuentran la explicación ni la sintomatología objetiva”, explica el especialista, y se llega a confundir con síndrome de fatiga crónica, problemas tiroideos, artritis reumatoide o lupus, trastornos con los que además puede estar asociado el padecimiento.

La fibromialgia puede ser un trastorno primario o bien asociado a una enfermedad reumática como las antes mencionadas.

Otros síntomas que se presentan son los problemas gastrointestinales, el síndrome de piernas inquietas, estrés crónico y, en el 30 por ciento de los pacientes, trastornos de depresión, por lo que el ejercicio aeróbico y el acompañamiento psicológico llegan a ser parte trascendental del tratamiento.

El tratamiento por lo tanto se torna complejo, señaló el doctor Saavedra Salinas, puesto que incluye diferentes medidas farmacológicas como medicamentos para el control del dolor neuropático, analgésicos, relajantes musculares, antidepresivos e inductores del sueño, dependiendo el caso.

“Si se identifican algunos factores desencadenantes y son tratados, los pacientes pueden mejorar en gran medida. Sin embargo, hay quienes no pueden modificar el estilo de vida y su padecimiento tiende a ser de larga evolución. La enfermedad tiene un curso ondulante. Hay quienes tienen mejoría espontánea, pero otros pacientes tienen una progresión de los síntomas y, en consecuencia, continúan con el cuadro clínico”, manifestó.

Esta enfermedad no tiene aún una causa identificable y se presenta más en mujeres. Se estima que entre el 0.5 y el 1 por ciento de ellas, después de los 30 años, pueden padecer fibromialgia. Del total de pacientes, sólo uno de cada 10 es hombre.

Hasta el momento, tampoco se ha identificado una causa concreta por la que afecte más al sexo femenino, “probablemente haya también un factor hormonal implicado, pero eso no se sabe con certeza”, adelantó.

En 1992, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la fibromialgia como una enfermedad. El 12 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia y la Fatiga Crónica.

Mariana Montiel