Lizbeth Airais Bolaños Castro, Julia Carrasco Zanini Sánchez, Juan Carlos Gómora García, Carlos Ricardo Martínez Gómez y Julián Bryce Uriarte Ortiz integran la 42º Generación de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica (LIBB), impartida de manera conjunta por la Facultad de Medicina (FM) y los institutos de Investigaciones Biomédicas (IIB) y de Fisiología Celular (IFC).

Durante la ceremonia de graduación, la doctora Patricia Ostrosky Shejet, directora del IIB, felicitó a los egresados y destacó que el haberse formado en ese lugar “les da el sello de garantía de ser gente excepcional. Esperamos mucho de ustedes, ésta es sólo una etapa, faltan muchas cosechas que serán muy importantes, muchas felicidades”.

En representación del doctor Germán Fajardo Dolci, director de la FM, la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas, aseguró que “es un orgullo para las familias, los tutores, los profesores, el IIB, la Facultad y la UNAM contar con alumnos tan destacados y que están egresando con una formación de primera. Estoy segura que continuarán en este quehacer de investigación y tendrán éxito absoluto”.

La doctora Soledad Funes Argüello, coordinadora de Enseñanza del  IFC, a nombre de su director, el doctor Félix Recillas Targa, celebró la presencia de los alumnos de esta Licenciatura en los laboratorios al hacer tesis o posgrados. “Su presencia siempre es una mirada fresca, sin duda llenan de energía nuestros espacios de trabajo y su constante agudeza inquisitiva hace que todos seamos mejores tutores e investigadores”.

El doctor Rafael Camacho Carranza, coordinador de la LIBB, expresó que la tradición en ciencia tiene un significado trascendente porque se trata del conocimiento que pasa de mano en mano. “Pero el conocimiento no puede ser inmutable, también se incrementa, se transforma en cada mano que lo recibe […]. Ustedes son esas nuevas manos; acepten, disfruten, honren la responsabilidad de lo que han recibido, transformen y hagan viva dicha tradición. Enhorabuena”.

Por su parte, el doctor Alejandro Zentella Dehesa, tutor y profesor de la Licenciatura, resaltó que cerca de 170 investigadores de la UNAM y de otras instituciones forman el grupo académico que integra la LIBB. “Recuerden que la ciencia está basada en la honestidad, hay que ser fiel a la verdad en nuestra vida cotidiana, pero especialmente en nuestra actividad científica”.

Finalmente, a nombre de la generación, tomó la palabra Julián Bryce Uriarte, quien deseó a sus compañeros que “siempre tengan un brillo en su corazón, sabiendo que disfrutan lo que hacen de su vida, que amen y sean humanos. Gracias a todos por las experiencias, los aprendizajes y por estar en esta aventura”.

Lili Wences