A Capite ad Calcem alude a la frase “de la cabeza a los pies”, y fue precisamente de esa forma como el fotógrafo Michelle Zabe recorrió el Museo de la Medicina Mexicana, para crear una publicación compuesta principalmente por fotografías de las piezas que se exhiben en las salas permanentes del recinto.

Para el doctor Fabio Salamanca Gómez, titular de la Coordinación de Investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social, “invita a hacer un recorrido de la cabeza a los pies de uno de los recintos más emblemáticos de la arquitectura novohispana, que resguarda valiosos testimonios del legado científico vinculado con el desarrollo y la Historia de la Medicina”.

“Michelle Zabe llegó a proponernos hacer un libro que no fuera uno más y así fue, pues se convirtió en un texto que más allá de lo profesional invadió el ámbito de la vida misma y lo acompañó en este proceso de muerte”, dijo Nuria Galland Camacho, coordinadora de Servicios Pedagógicos y Contenidos Académicos del Palacio de la Escuela de Medicina, en memoria del fotógrafo.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, inauguró la exposición multimedia en torno al libro, la cual fue montada en la Antigua Pinacoteca Virreinal del Palacio de la Escuela de Medicina.

Para Nuria Galland Camacho, el impulso para plasmar el libro en una exposición es darle seguimiento a un proyecto bien pensado y bien planeado: “El lenguaje multimedia es un medio por el cual se puede desarrollar el aprendizaje e invita a reflexionar sobre la construcción del cuerpo. Estamos orientando la exposición a esa reflexión personal sobre el mundo de la salud y de la enfermedad que todo individuo puede hacer en el momento en el que ingresa a la sala”. La exhibición está conformada por animaciones en 2D y 3D, video-proyecciones e instalaciones de luz.

De acuerdo con la curadora Minerva Anguiano, “A Capite ad Calcem es la premisa médica que indica la exploración, análisis, diagnóstico y la búsqueda del bienestar del cuerpo de aquel que no sabe qué pasa”.

La entrada a la exposición es gratuita y estará abierta hasta el 30 de noviembre, de lunes a domingo de 9 a 18 horas. Hoy 31 de octubre, se realizará una apertura nocturna a las 20 horas.

Samedi Aguirre