Constituido en 2002, el COMAEM tiene como objetivo planear, organizar, aplicar y evaluar el proceso de acreditación de los programas de educación médica de las escuelas y facultades de Medicina del país.

Para cumplir con el propósito de formar los mejores médicos del país, y en busca de la mejora continua de la Facultad de Medicina en beneficio del ser humano y de la nación, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, AC (COMAEM) y la Federación Mundial de Educación Médica (WFME, por su sigla en inglés) realizan del 24 al 26 de octubre el proceso de evaluación para la reafirmación de la acreditación del programa académico de la Licenciatura de Médico Cirujano que se imparte en esta dependencia.

Este sería el quinto dictamen que la Facultad recibe, pues en 2013 fue acreditada por el COMAEM hasta el año 2018, lo que la hace formar parte del 47 por ciento de las entidades que imparten la carrera de Medicina en México que están certificadas por el Consejo.

El doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, agradeció a la comunidad universitaria su disposición y apoyo ante el proceso; así como a los evaluadores que realizan el ejercicio. “Para la Facultad ha sido muy importante este proceso sobre todo por una visión a futuro que busca mejorar la formación médica”, refirió.

En esta ocasión, el doctor Rogelio David Cervantes Madrid, de la División de Ciencias Sociales y de la Salud de la Universidad de Monterrey, coordinó la evaluación del COMAEM que contó con los doctores Pierangeli Kay-to-py Montiel Boehringer, de la Escuela de Medicina del Centro de Estudios Universitarios Xochicalco, campus Ensenada; Blanca Selene Hernández Torres, también de dicho Centro; Alfonso Barajas Martínez, del Centro Universitario de Ciencias del Sur de la Universidad de Guadalajara; Mayela del Refugio Rodríguez Garza, de la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez del Estado de Durango; María de los Ángeles Leal Ávila, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, y Juan Manuel López Escalante, de la Escuela de Medicina de la Universidad Latina de México.

Mientras que el equipo de la WFME fue liderado por el doctor Ángel Centeno, junto con las doctoras Elena I. Barragán y Marta Van Zanten, quienes realizaron un proceso de reconocimiento del COMAEM. Éste aplica para acreditar la calidad de la educación médica y, de ser aprobado su proceso, poder realizar acreditación con reconocimiento internacional.

“Siempre hay cosas que mejorar, hay que innovar y, como dice nuestra Visión: siempre hay que estar a la vanguardia”, afirmó el doctor Fajardo Dolci.

Samedi Aguirre