La Medicina Espacial tiene un campo vasto de conocimiento, donde no sólo la ciencia y la tecnología están involucradas, sino también los temas relativos a la sociedad, la economía, la ciencia médica y la salud.

En el 4º Congreso Mexicano de Medicina y Salud Espacial, inaugurado por el doctor Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, expertos compartieron conocimientos de los avances tecnológicos, científicos y psicosociales de la Medicina y de la salud del ser humano en condiciones de micro gravedad y de la Geofísica del espacio.

En su oportunidad, el doctor Julio Cacho Salazar, jefe de la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, adelantó que, dada la relevancia del tema, el próximo año se impartirán tres diplomados relacionados con la Medicina espacial: uno biomédico, otro psicológico y socio médico, y uno interdisciplinario.

Por su parte, el doctor José Francisco Valdés-Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario de la UNAM, consideró que los temas espaciales se deben ver como un asunto holístico.

“Espero que esta miscelánea de todos los temas que tienen que ver con Medicina y el espacio realmente sirvan como una motivación para que los jóvenes se puedan involucrar en temas de salud espacial y podamos tener un mayor conglomerado para que este país pueda ser fructífero en las ciencias, la tecnología espacial, las humanidades y la salud”, refirió.

El doctor Francisco Javier Mendieta Jiménez, director General de la Agencia Espacial Mexicana, destacó que México se inserta cada vez más en la economía de la alta tecnología, “que utiliza este recurso que es el espacio, la última frontera de la humanidad”.

Detalló que las ciencias espaciales son las ciencias del siglo XXI y requieren la multidisciplina, por eso en México tienen que ir de la mano los diferentes sectores, como son la academia, el gobierno y la industria.

“México se suma a la filosofía de que la tecnología no sólo es para los países que la desarrollaron, sino que puede ser para toda la humanidad”, aseguró al señalar que el espacio tiene un rol transversal a todos los sectores de la economía nacional, en la parte de la salud, la educación vía satélite, la prensa digital y las telecomunicaciones, entre otros.

En la organización del Congreso intervinieron, por la UNAM, la Facultad de Medicina, el Programa Espacial Universitario y la Coordinación de Investigación Científica; así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Espacial Mexicana y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Samedi Aguirre y Lili Wences