Mejorar las evaluaciones de las capacidades profesionales de los residentes favorece la toma de decisiones académicas e incide de manera positiva en la atención médica, consideró el doctor Gerhard Heinze, jefe de la Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Esta Subdivisión, a través de la Coordinación de Evaluación del Aprendizaje, evalúa cada año a más de 10 mil alumnos inscritos en el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM), distribuidos en 101 sedes clínicas hospitalarias, abarcando un total de 76 especialidades y subespecialidades médicas, usando anualmente 31 mil 868 reactivos.

Asimismo, mantiene convenios de colaboración en materia de evaluación con otras instituciones nacionales de educación superior formadoras de médicos especialistas. “El compromiso constante de la Subdivisión con la formación de profesionistas de alto nivel comprometidos con las demandas de atención médica de calidad de nuestra sociedad, ha dado lugar a la actualización constante de los programas académicos y de los instrumentos de evaluación vinculados a éstos”, afirmó el doctor Heinze.

Ello, explicó, ha implicado que en los últimos dos años haya una revisión y actualización exhaustiva de los instrumentos y reactivos para que estén acordes con los avances en el conocimiento médico. También se han desarrollado mejoras del Sistema de Evaluación y Realimentación de Conocimientos y Capacidades Fundamentales de Médicos Residentes inscritos en el PUEM de la Facultad, que incluyeron: a) Reingeniería del sistema de evaluación, b) Actualización de contenidos, c) Introducción de elementos multimedia en la evaluación, y d) Realimentación integral a los médicos residentes y a los académicos.

Así, en lo referente a la evaluación remota de exámenes departamentales en sedes foráneas, se cuenta con una nueva versión de plataforma con mayor seguridad informática y eficiencia ya probada. Respecto a la actualización de instrumentos de evaluación, se ha trabajado en el incremento de la especificidad y la pertinencia curricular de cada uno de ellos.

La División de Estudios de Posgrado, a cargo del doctor José Halabe Cherem, también ha actualizado del 20 al 30 por ciento de los ítems del examen departamental anual y sus contenidos son más específicos; además, ha transitado de una evaluación de conocimientos a una de capacidades y competencias. También, ha revisado todos los instrumentos
y el sistema de evaluación desde el profesorado, recolectando datos para la generación de evidencia.

“Buscamos la mejora continua y esperamos que estas acciones permitan crear una estrategia nacional de evaluación en la formación de los residentes del país”, indicó el doctor Heinze.

Redacción