Por primera vez, la Facultad de Medicina de la UNAM reunió en un solo evento la creatividad artística de más de 2 mil estudiantes de las ciencias de la salud de 41 escuelas y facultades de la República Mexicana, quienes se dieron cita en el Festival de Ciencia y Arte para presentar 858 propuestas en 16 categorías.

Esta celebración universitaria sin precedentes unió las actividades de los departamentos académicos de la Licenciatura de Médico Cirujano de Anatomía, Biología Celular y Tisular, Embriología y Genética, que tradicionalmente hacían sus eventos de manera individual; también, por primera ocasión, participaron Fisiología, y Microbiología y Parasitología.

El Festival buscó que todo estudiante de las ciencias de la salud y las artes participara en algún concurso, expresando de manera creativa, artística, científica y humanística el conocimiento morfofuncional del cuerpo humano, así como los organismos microbiológicos causantes de enfermedades.

Así, el 20 y 21 de marzo, se presentaron en la explanada roja los trabajos del XXII Concurso de Creatividad en Anatomía, el 4º Festival ArtHístico, el 2º Concurso de Creatividad en Embriología y Genética “Una mirada artística al embrión”, el 1er Concurso “Homeostasis. La clave de la Fisiología”, el 8º Concurso de Carteles de la Semana del Cerebro y el 1er Concurso de Creatividad “La Microbiología y la Parasitología como una pieza de arte”, logrando enriquecer la integración de los conocimientos en las ciencias de la salud.

Alumnos de Medicina y áreas afines compartieron su talento a través de pinturas y dibujos; microfotografías y fotografías, carteles, infografías, poesías, cuentos, esculturas, piezas didácticas, arte objeto, modelos, piezas artísticas, videos, programas de cómputo, disecciones anatómicas, ejecuciones artísticas y teatro.

Las instituciones educativas participantes en este magno evento fueron las universidades Anáhuac, Anáhuac Querétaro, de la Salud del Estado de México, de Guadalajara, Juárez Autónoma de Tabasco, Juárez del Estado de Durango, Justo Sierra, La Salle, Naval (escuelas de Medicina y de Enfermería), Olmeca, Panamericana, Popular Autónoma del Estado de Puebla, Popular del Estado de Tlaxcala, Saint Luke Escuela de Medicina, Tecnológica de México, Veracruzana y Westhill.

También las universidades autónomas Benito Juárez de Oaxaca, de Chiapas, de Querétaro, de Guadalajara, del Estado de Hidalgo, del Estado de México, del Estado de Morelos y de San Luis Potosí. Por el Instituto Politécnico Nacional estuvieron presentes las escuelas nacionales de Medicina y Homeopatía, y de Ciencias Biológicas, así como de la Escuela Superior de Medicina y del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta.

Asimismo, participaron la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Campus Universitario Siglo XXI, el Centro Especializado en Neurocirugía y Neurociencias México y la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México. Además de la Facultad de Medicina, por la UNAM participaron las facultades de Ciencias, de Odontología, de Psicología, de Química, de Estudios Superiores Zaragoza y de Iztacala.

Durante la clausura, los jefes de los departamentos reconocieron el esfuerzo, el entusiasmo y la creatividad que los estudiantes mostraron en sus trabajos, de los cuales se premiaron los mejores con libros donados por diferentes editoriales y viajes a congresos.

Esta fiesta universitaria fue un éxito gracias a la iniciativa de los doctores Germán Fajardo Dolci e Irene Durante Montiel, director y secretaria General de la Facultad de Medicina, y a la colaboración de las coordinaciones de Ciencias Básicas, de Servicios a la Comunidad y de Comunicación Social, así como de las coordinaciones de Enseñanza e Investigación de los departamentos académicos participantes.

Lili Wences