Investigaciones en las que participan estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano (LMC) podrían aportar a la identificación de proteínas en cuerpos vinculados a investigaciones forenses, clínicas o arqueológicas y mejorar la enseñanza de la Farmacología Terapéutica.
En el proyecto Inmunohistoquímica y metaproteómica de matriz mineralizada de dientes y huesos, su empleo en el apoyo al diagnóstico forense se desarrolló la “Estandarización de un método para el aislamiento de proteínas provenientes de cartílago I y II de origen humano”. Zaira Alexi Camacho Martínez, alumna de tercer año, logró estandarizar una técnica que permite la extracción de estas moléculas provenientes de tejido cartilaginoso de forma eficiente y reproducible, logrando resultados prometedores de aplicación en diferentes áreas.
“En las Ciencias Forenses puede proporcionar información acerca de marcadores proteicos altamente resistentes al proceso de descomposición natural o manipulación del cuerpo humano, dando así, por ejemplo, una opción a la limitante que se torna para obtener material genético en cuerpos quemados; para la Antropología Física se podría realizar la extracción de proteínas de restos arqueológicos buscando hallazgos sobre evolución y progresión de enfermedades en el pasado, y en la clínica permitiría determinar marcadores de proteínas para realizar nuevas estrategias farmacológicas, identificación de patógenos o en la detección o prevención de enfermedades”, resaltó la estudiante durante su participación en el 1er Seminario del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil, coordinado por la doctora Angélica Arce.
Esta investigación es tutorada por la doctora Lorena Valencia Caballero, y asesorada por los doctores Javier Ambrosio Hernández y Rubén Díaz Martín, académicos del Departamento de Innovación en Material Biológico Humano de la Facultad.
Por su parte, Samantha Zahori Martínez López evalúa la Utilización de simuladores clínicos en línea para el aprendizaje de la Farmacología y la Terapéutica, comprobando que este tipo de recursos son útiles para una actividad integradora y complementaria a la enseñanza presencial de estas asignaturas que forman parte del segundo y tercer años de la LMC.
Explicó cómo este tipo de herramientas permiten también evaluar el desempeño de los estudiantes de Medicina para prescribir medicamentos como una actividad profesional confiable, a la que denominó “FARMAPROC”.
Para realizar esta investigación, la estudiante de cuarto año atendió la convocatoria de la doctora María Dolores Ramírez González, responsable de la investigación en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina, para participar como embajadora de la empresa Body Interact y administrar el acceso gratuito a la plataforma de los estudiantes
que cursan o cursaron las materias de Farmacología y Terapéutica, y que aceptaron participar en el estudio.
Mariluz Morales