Con el objetivo de aportar al cuidado del bienestar integral de la comunidad universitaria, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, en colaboración con la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, realizó la actividad “Cuidando la salud en la Facultad de Medicina: Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM)”.

“Este evento fue diseñado para presentar a la comunidad estudiantil lo que se ha logrado en el PROSAM. Además, tiene la finalidad de que todos aprendamos a cuidar nuestra salud psicoemocional, pues no debemos esperar a tener un problema o estar en situaciones de riesgo, por el contrario, hay que atenderla día a día”, indicó el doctor José Benjamín Guerrero López, Jefe del DPSM.

Asimismo, recordó que el PROSAM surgió el 10 de agosto de 2022 para dar respuesta a los estudiantes y a los profesores sobre cómo mejorar las condiciones de salud mental, afectada por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19. Sin embargo, destacó que “desde sus inicios, la Facultad de Medicina se ha preocupado por sus alumnos. Durante la gestión del doctor Ramón de la Fuente como Jefe del DPSM, se construyeron las instalaciones que ahora conocemos y se abrió un espacio para la atención clínica. Posteriormente, se ha trabajado para ampliar la oferta de servicios, siempre orientados a las necesidades de la comunidad estudiantil”.

Ximena García Alcántara, médica pasante de Servicio Social, presentó el taller “¿Cómo sobrevivir a la carrera?” y compartió su experiencia de cuando ingresó a la Licenciatura de Médico Cirujano: “Al principio, todos tenemos grandes expectativas, pero es normal sentirse abrumados y dudar de nuestras habilidades, pues la presión académica, las largas horas de estudio y las horas sin dormir pueden afectarnos, pero es muy importante que recuerden que no están solos”.

Además, externó que la Medicina es un campo desafiante, por lo que la resiliencia será su mejor aliada, y mencionó que “cada desafío es una oportunidad para fortalecernos, aprender y, sobre todo, crecer. No permitan que el fracaso los defina, úsenlo como un trampolín hacia el éxito. Y no se comparen con los demás, cada uno tiene su propio viaje, así que mucho ánimo futuros médicos, estamos en esto juntos”.

Por su parte, el doctor Omar Cruz Flores, académico de la Unidad de Integración e Innovación Clínico Pedagógica, habló sobre “¿Cómo elijo el mejor grupo o sede?” y mencionó que “cuando entramos a la carrera normalmente la asignación de los grupos es aleatoria. Sin embargo, con el paso del tiempo nos dan una calificación e influye el promedio, lo cual puede ser un poco desconcertante porque no sabemos cómo son los profesores que nos van a tocar”.

Por lo tanto, destacó que los criterios para elegir el mejor grupo o sede dependen de los objetivos individuales: “Desde el inicio hasta el Servicio Social se darán cuenta de que la excelencia no siempre está en seleccionar a los mejores doctores ni los hospitales más cercanos de nuestras casas, sino en las metas que tengamos”.

En “Acciones para la promoción de la salud mental”, la maestra Melissa Salas Bermúdez,  Coordinadora del área de Psicología del DPSM, mostró que en el ecosistema digital de UNAMeta Vital encontrarán herramientas para: el afrontamiento, que se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales en cambio constante que se desarrollan para manejar demandas específicas externas y/o internas; la convivencia, que implica la capacidad de vivir en armonía, respetando las diferencias, promoviendo un ambiente de colaboración y entendimiento mutuo; y el bienestar, es decir, el estado que favorece el desarrollo del ser humano en las dimensiones física, emocional, cognitiva y espiritual.

También, mencionó que podrán practicar herramientas basadas en evidencia que les ayudarán a sembrar y crecer su semilla del bienestar integral, por ejemplo, para estar bien académicamente tienen que aprender a manejar el estrés, liderar colaborativamente, tener productividad, aprendizaje autorregulado, balance y vocación: “Recordemos que las emociones no son buenas o malas, todas tienen una función y son necesarias para sobrevivir”.

En su intervención, el doctor Diego Coronel, miembro del DPSM, presentó a Hikaru, el oso panda que acompañará a quienes utilicen UNAMeta Vital: “Hikaru es un nombre japonés que significa luz, también hace alusión al bambú, una planta que, al crecer, desarrolla un sistema de raíces profundas y fuertes antes de que broten sus tallos; este sistema es importante para su supervivencia porque proporciona estabilidad y acceso a los nutrientes necesarios. De manera similar, en la formación profesional es necesario tener bases y herramientas para afrontar las adversidades, y este personaje, como su nombre lo dice, va a ser una luz que los guiará en momentos de oscuridad”.

Por otro lado, hizo hincapié en que la prevención en salud mental implica identificar tempranamente los factores de riesgo para generar recursos que reduzcan la presencia de problemas emocionales, trastornos mentales o caer en adicciones, y presentó el proyecto “CENTINELAS: Estamos contigo”, una estrategia para prevenir la conducta suicida en la comunidad universitaria.

La psicóloga Solymar Adame Rivas, Jefa del Departamento de Atención a la Comunidad de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC), mencionó a los estudiantes que “en caso de presentar alguna crisis emocional, pueden acercarse al Área de Primer Contacto Integral, está abierto de las 7:00 a las 21:00 horas, donde los médicos pasantes de Servicio Social los ayudarán”.

Fotografías de Adrián Álvarez

De igual manera, señaló que en la CSC encontrarán orientación psicológica o les darán referencias de a dónde acudir de acuerdo a las necesidades personales que tengan: “Igualmente, les pedimos que, si identifican que alguno de sus compañeros necesita ayuda, compartan esta información, ya que es importante que todos participemos para lograr nuestro bienestar”.

En el evento estuvieron presentes el doctor Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina, y la doctora Irene Durante Montiel, Secretaria General, entre otras autoridades.

Finalmente, los alumnos participaron en la rifa de tazas, playeras, libros y peluches de osos pandas representativos del DPSM.

Karen Hernández