El Programa de Estudios Combinados en Medicina (PECEM) de la Facultad de Medicina surgió en 2011 como una oferta académica novedosa en México. Su objetivo es formar profesionales e investigadores de la salud capaces de enfrentar los problemas médicos prioritarios y promover la Medicina traslacional, al fomentar la generación de nuevos conocimientos de investigación básica aplicados a la práctica clínica.

El PECEM conjunta la Licenciatura de Médico Cirujano con el Doctorado en Medicina, ofreciendo la posibilidad de reunir en un solo plan de estudios la parte clínica con la investigación, formando en ocho años a profesionales con un perfil único e integral.

Este año egresará la primera generación de estos médicos científicos, de la cual la mayoría ya se desarrolla en algún área de la investigación biomédica, sociomédica o clínica.

Tal es el caso de Frida Rivera Buendía, quien es residente en la especialidad de Medicina Interna en la Fundación Clínica Médica Sur. Recuerda que su gusto por la investigación inició desde el nivel medio superior y por este Programa innovador cuando supo que otorgaba el grado de Doctor en Medicina.

Entre las diversas prácticas que realizó a lo largo de la carrera, Frida participó en un ensayo clínico en el Instituto Nacional de Cancerología, relacionado con el cáncer de mama y las infecciones que pueden llegar a presentarse, con el fin de obtener información de relevancia clínica y epidemiológica.

Por su parte, dada la incesante búsqueda por algo diferente, Gabriel Villafuerte Jiménez también decidió iniciar su camino en este campo. Actualmente, se desempeña como coordinador científico en una empresa de Neurotecnología; gracias a sus estudios ha encontrado un sentido innovador en beneficio del paciente.

Ha colaborado en protocolos de estudios en plasticidad neuronal y enfermedad de Parkinson, rotando por instituciones como el Centro Médico Nacional “Siglo XXI” y el Hospital General “Doctor Manuel Gea González”.

Ambos coinciden en que las experiencias adquiridas durante su formación académica fueron enriquecedoras, ya que pudieron convivir con investigadores, médicos, compañeros y distintas personas con intereses en esta área de estudio, lo que contribuyó a su preparación.

“El PECEM forma médicos investigadores con alto nivel competitivo y comprometidos con las necesidades del país”, enfatiza Frida.

A su vez, Gabriel considera que este Programa será muy importante en los próximos años para que la investigación en México sea novedosa e importante a nivel nacional e internacional.

Mariluz Morales y Lili Wences