La Facultad de Medicina de la UNAM signó un convenio con la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN) para la investigación y el desarrollo de productos naturales, con el propósito de respaldar y profesionalizar el uso de la medicina alternativa.

Durante la firma del acuerdo el pasado 7 de mayo, el doctor Germán Fajardo Dolci, director de esta entidad académica, destacó la tradición herbolaria de México, sin embargo, consideró que hay poco desarrollo de investigación en el tema, a pesar de que existe una amplia riqueza natural en el país.

“Con este convenio queremos la ayuda de los científicos y profesores que aquí laboran para poder avanzar en este camino; no sólo en difusión, enseñanza o educación; sino también en investigación para poder desarrollar medicamentos y productos que tengan como fin último al paciente“, resaltó el doctor Fajardo Dolci.

Este acuerdo establece protocolos y trabajos de investigación para definir los usos correctos y dosis adecuadas de una diversidad de hierbas medicinales y, posteriormente, hacer productos que cumplan con las exigencias de autoridades sanitarias.

“De esta forma garantizaremos que los productos elaborados por los socios de la FNIHMATN son eficaces, seguros y de calidad, con lo que brindaremos certeza en cuanto a sus beneficios”, comentó el doctor Emmanuel Zuñiga Sánchez, presidente de la Federación, la cual es una organización sin fines de lucro que representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales, así como a los productores de remedios, tratamientos, y suplementos alimenticios, comerciantes locales y terapeutas que la usan y recomiendan.

El doctor Gustavo Olaiz Fernández, coordinador del Centro de Investigaciones en Políticas, Poblaciones y Salud de la Facultad, destacó la importancia de estudiar de forma conjunta la medicina alópata y la natural. “Tenemos un área dinámica, pujante, muy interesante de investigación en la Facultad. Creo que este convenio viene a abrir espacios muy interesantes para nuestros investigadores y alumnos”, consideró.

Por su parte, el doctor Gil Magos Guerrero, jefe del Departamento de Farmacología, se centró en la formación de los médicos cirujanos y cómo el convenio mejorará las áreas de oportunidad: “Muchas escuelas y facultades de Medicina no incluyen en su plan de estudios temas sobre remedios y  medicamentos herbolarios; sólo enseñamos el principio activo, el fármaco, pero no mostramos la planta completa y todas sus posibles acciones. El hecho de que se den estos acuerdos atrae el interés de académicos y alumnos para que se comprometan más por el conocimiento de lo que existe en la práctica”, manifestó.

Finalmente, la diputada Lizette Clavel Sánchez destacó la importancia de que la medicina natural sea estudiada para así poder legitimarla y regularla con todos los requerimientos sanitarios.

Eric Ramírez